Ley Montero

Alianza Contra el Borrado de las Mujeres: «Las mujeres no somos mujeres no transexuales»

|

Expresiones vejatorias para 24 millones de mujeres

La organización destaca que la terminología del Poder Judicial sobre el Anteproyecto de «Ley Montero», titulada «para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI» contiene expresiones vejatorias para las más de 24 millones de españolas

La Alianza ha exigido al Consejo General del Poder Judicial que no emplee expresiones insultantes como «mujeres no transexuales» para referirse a las mujeres.

No somos «las otras»

Según esta organización, el empleo de “mujeres no transexuales” o “mujeres deportistas no transexuales” convierte a las mujeres en una subcategoría, cuando no existen dos categorías de mujeres –no transexuales y transexuales-. «Las mujeres no vamos a permitir que se nos califique o describa por lo que no somos. No somos ‘las otras‘» asegura.

La Alianza enviará a los vocales del CGPJ la valoración de la propuesta de informe elaborado por Ángeles Carmona, Clara Martínez de Careaga y Wenceslao Olea y que será analizada en un próximo pleno del CGPJ. La Alianza coincide con el CGPJ en que el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI discrimina a las mujeres.

El borrador del informe del CGPJ sobre la ley trans advierte al Gobierno de que algunos de sus preceptos vulneran el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución, al perjudicar a las mujeres, y no protegen suficientemente a los menores.

El informe, que será sometido al pleno del CGPJ el próximo 20 de abril y que es preceptivo aunque no vinculante para el Ejecutivo, cuestiona numerosos puntos del anteproyecto diseñado por el Ministerio de Igualdad.

El anteproyecto abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos a partir de los 12 años. Entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Según el CGPJ la ley tendrá el «indeseado efecto» de generar situaciones de discriminación positiva y acabar discriminando de forma indirecta a las personas a las que no protege, especialmente a las «mujeres no transexuales«.

En el CGPJ ponen de ejemplo el impacto de la ley en el deporte o en las pruebas físicas para acceder a determinadas profesiones y ven indispensable evitar que las «mujeres no transexuales» se vean discriminadas, ante «la realidad de la diferencia de las condiciones físicas existentes y de la superioridad física de la «mujer» transexual frente a la que no lo es».