Corrupción en Podemos

La AN abre diligencias a Monedero por blanqueo y falsedad documental

|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

En un auto de este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente podía deducir testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

Así las cosas, el magistrado explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Los oficios de la Policía Judicial hacen referencia a los vínculos existentes entre Monedero, el titular de Viu Europa, Ernesto Heleodoro, y el presidente del Banco de Comercio Exterior Bacoex, Ramón Gordils. Este último, señalado por haber entregado presuntamente dinero en efectivo de Venezuela a Podemos también fue representante del país bolivariano en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba, con sede en Caracas.

En concreto se señala que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L, de Monedero, por un «informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014″.

Los agentes han identificado que, tras este pago, se produjo otro abono por importe de 69.000 euros desde la empresa de Monedero a Viu Europea por este informe. El juez sostiene que a ello se añaden «evidentes faltas de exactitud» entre las fechas de creación de algunos archivos examinados y las que aparecen en el documento. Por ejemplo, en la carpeta «El XXI Congreso Mundial de Petróleo de Moscú de 2014” se constata que el presupuesto se elaboró el 4 de julio de 2014 y la memoria descriptiva es de ocho años después.

Movimiento triangular para el blanqueo

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo», por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, el magistrado toma en consideración las declaraciones del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, «Pollo Carvajal» en las que alertaba del uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero, así como el testimonio de un testigo protegido.

Por todo ello, el instructor acuerda deducir testimonio de las actuaciones para incoar unas diligencias nuevas en las que investigar estas conductas

Se trata de los mismos hechos que le llevaron a Monedero  a regularizar su situación con Hacienda en febrero de 2015. Los pagos en cuestión los ingresó dos años antes, en 2013, a través de una empresa creada en ese mismo ejercicio. Aunque estos abonos evitaron cualquier investigación penal por impagos a Hacienda, la Justicia ahora indaga un presunto delito de blanqueo de capitales con esos fondos.