Empresas con demasiado poder

La Cámara de Representantes contra las grandes tecnológicas

|

Los legisladores de la Cámara de Representantes de los EE.UU. llevan 15 meses investigando las prácticas colusorias de la competencia llevadas a cabo por las grandes empresas tecnológicas. Las concusiones de la investigación, comunicadas en el día de ayer,  son concluyentes:  Amazon, Apple, Facebook y Google han abusado de su poder y han ejercido prácticas monopolísticas.  Las conclusiones del estudio solicitan un amplio y profundo conjunto de reformas legislativas para dificultar dicha posición de monopolio que restringen el libre mercado.

En un informe de 449 páginas, los legisladores señalan que las cuatro empresas han pasado de ser empresas emergentes  a «el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles». » Las acusan de haber abusado de su posición dominante, fijando concertadamente precios y pactando entre ellas las reglas para el comercio, la búsqueda, la publicidad, las redes sociales y la publicación.

La Cámara de Representantes recomiendan restablecer las reglas de la libre competencia estructurando las empresas, fortaleciendo las Agencias Reguladoras del mercado y dificultando tanto las grandes fusiones como la posibilidad de que las grandes empresas absorban a las empresas de menor tamaño para copar el mercado.

«Estas empresas -señala el informe emitido- tienen demasiado poder, y ese poder debe ser controlado y sujeto a una supervisión y aplicación adecuadas».

El informe de la Cámara es el esfuerzo gubernamental más significativo para controlar a las empresas de tecnología más grandes del mundo desde que el gobierno demandó a Microsoft por violaciones antimonopolio en la década de 1990. Ofrece a los legisladores una hoja de ruta profundamente investigada para convertir las críticas a la influencia de Silicon Valley en acciones concretas.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia ha estado trabajando para presentar una denuncia antimonopolio contra Google, seguida de demandas por separado contra el gigante de las búsquedas en Internet por parte de los fiscales generales estatales. También se están llevando a cabo investigaciones antimonopolio de Amazon, Apple y Facebook en el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y cuatro docenas de fiscales generales estatales.