La dictadura venezolana embarga la sede del periódico libre El Nacional

|

La dictadura de Nicolás Maduro embargó este viernes la sede del periódico El Nacional, uno de los últimos medios de comunicación opositores que persisten en Venezuela.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Poder Judicial llegaron al edificio del periódico en Caracas con una orden de embargo.

Miguel Henrique Otero, presidente y editor del medio, un periodista de enorme trayectoria en Veneezuela, indicó en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

“Hoy estamos viendo otra vez un proceso ilegal, injusto. Otra arremetida contra el diario El Nacional”, expresó el gerente del periódico Jorge Makriniotis, en un video en redes sociales. “Casi 78 años de historia llevando información real al país. La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto. Esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia”.

El embargo es consecuencia de la venganza de Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, contra el editor del periódico El Nacional, Miguel H. Otero, que denunció, haciéndose eco de una información publicada por el diario ABC y de testimonios de agentes de la DEA norteamericana, los potenciales vínculos del Diosdado con el narcotráfico, más exactamente con el llamado Cartel de los Soles, una organización criminal compuesta por funcionarios del gobierno venezolano y del ejército que se concentra en la venta de cocaína y otras actividades ilegales.

El segundo de Maduro puso entonces una denuncia por “daño moral”  que fue atendida por  el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

La sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) falló en favor de Cabello y ordenó a la empresa Editora El Nacional C.A., dueña del periódico, el pago de 237.000 petros (unos 13.366.800 dólares) al funcionario chavista. Según el cartel de notificación colocado este viernes, el mebargo a El Nacional cubre 141.501,24 petros (unos 7.981.000 dólares) de ese total.

El Nacional fue fundado en 1943 y es uno de los principales periódicos de Venezuela. Su relación con el chavismo, en el poder desde 1999, ha sido siempre tensa y en consecuencia sufrió numerosas persecuciones por parte del régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

Desde el año 2014, precisamente, ha tenido dificultades para obtener divisas extranjeras de parte del régimen para poder importar papel, lo que ha dificultado la continuidad de su edición impresa.

Se da la circunstancia de que, tal y como ha denunciado el editor de El Nacional, Miguel H. Otero, el gobernó bolivariano quiso comprarle el periódico, para poder controlarlo y neutralizar su oposición, por la astronómica cifra de 130 millones de dólares, a lo que él se negó.