Sospechosa actuación de la Fiscalía

La Fiscalía boicotea la investigación sobre pagos de Venezuela a líderes Podemos

|

La Fiscalía ha recurrido la orden que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea dio a la Policía para investigar pagos que, según ex jefe de los servicios secretos chavistas, Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, habría efectuado el Gobierno de Venezuela a exlíderes de Podemos como Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso donde impugna parcialmente parte de las diligencias encomendadas por el magistrado de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

En concreto, según publica «ABC», el Ministerio Público quiere evitar que se investiguen las cuentas de diversas empresas – Viu Comunicaciones y Viu Europa-, que habrían sido señaladas por el ex general Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, como tapaderas de Podemos.

Entre las cuestiones que el juez pidió investigar a la Policía se encontrarían presuntas transferencias de fondos de Venezuela -un total de 142.000 dólares (unos 125.507 euros)- a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de Viu Comunicaciones.

También solicitó averiguar la presencia de Monedero en Venezuela y acreditar presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

El rastreo de los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez y un estudio de las dos empresas mencionadas también forman parte de las pesquisas encomendadas a los agentes.

La pregunta que según fuentes de la Audiencia Nacional se formulan los investigadores es por qué la Fiscalía pretende evitar dichas pesquisas, y si existen o no órdenes superiores -la Fiscalía es un órgano altamente jerarquizado como se sabe y admitió el Presidente del Gobierno- para evitar que las indagaciones policiales sigan su curso.

«¿De quien depende la Fiscalía?…Pues eso» (Fin de la cita)