La Fiscalía pide imputar al tesorero y la exgerente de Podemos por el caso de la niñera

EFE/Javier Lizón
|

La Fiscalía de Madrid se opone a que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sea investigado en la causa abierta contra su expareja, la ministraIrene Montero, y una asesora de ésta, conocida como  la niñera, para determinar si esta trabajadora hizo de cuidadora de su hija, mientras que sí apoya la imputación del tesorero de la formación Daniel de Frutos y la exgerente Rocío Esther Val.

En el escrito, fechado el pasado 25 de junio, el fiscal contesta a un escrito previo del titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid en el que le traslada solicitudes planteadas por las acusaciones populares, han precisado fuentes jurídicas. Así la Fiscalía avala la imputación de la exgerente de Podemos Rocío Esther Val y del tesorero Daniel de Frutos, ambos citados por ahora como testigos para elpróximo 19 de julio.

Daniel de Frutos y Rocío Esther Val la Fiscalía son citados «dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal, los referidos fueron los que ordenaron el pago y por lo tanto, y, en su garantía deben ser oídos como investigados».

La Fiscalía pide que declaren el 14 de julio, fecha en la que declarará como investigada Teresa Arévalo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid abrió el pasado mes de abril diligencias previas por un presunto delito de administración desleal contra la ministra Irene Montero y Teresa Arévalo, asesora de su equipo, para determinar si esta trabajadora desempañaba funciones como cuidadora de su hija menor pagada con fondos públicos.

Pese a que la ministra tiene condición de aforada y, por tanto, el órgano competente para investigarla sería el Tribunal Supremo, el juez acordó librar oficio a la Comisaría del Congreso de los Diputados para que le notifique la apertura de este procedimiento «a los efectos legales oportunos». En el mismo auto el magistrado citó también como testigos, para el 19 de julio, a la exgerente de Podemos Rocío Esther Val, al tesorero Daniel de Frutos y al jefe de seguridad del partido, Víctor Martins.