Presión migratoria

La inmigración irregular crece un 51 % en la primera quincena de junio

Inmigrantes marroquíes hacen cola desde primeras horas de la mañana ante la oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal en Ceuta para solicitar una cita para la petición de asilo político en la ciudad. EFE/ Reduan DrisInmigrantes marroquíes hacen cola desde primeras horas de la mañana ante la oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal en Ceuta para solicitar una cita para la petición de asilo político en la ciudad. EFE/ Reduan Dris
|
Desde el 1 de enero al 15 de junio han llegado han llegado de manera irregular a España un total de 11.718 inmigrantes, lo que supone un aumento del 51 % con respecto al mismo periodo de 2020, según el balance del Ministerio del Interior que sigue sin registrar la entrada masiva de personas a Ceuta en mayo.

Fuentes de Interior han precisado que, según los trabajos de monitorización y análisis que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en relación con las entradas irregulares que se produjeron en Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, «se estima que la cifra está muy próxima a las 10.000 personas».

Si bien, han indicado que ese dato «no se puede introducir en el sistema estadístico hasta que no se pueda disponer de una cifra concreta».

De esos 11.718 inmigrantes, 10.861 llegaron a España por vía marítima (4.397 más que en el mismo período del año pasado) en 644 embarcaciones, lo que supone un incremento del 68 %.

A las costas canarias lo hicieron 5.734 personas (en 156 pateras), que se traduce en un incremento interanual del 116,5 %, ya que en el mismo período del año pasado arribaron al archipiélago 2.648 inmigrantes (en 84 embarcaciones).

Sin embargo, si se compara con la segunda quincena de mayo, en la que arribaron 451 personas, las llegadas han disminuido casi un 23 % al contabilizar 348 inmigrantes.

Con un volumen muy inferior al de la Ruta Canaria, pero la afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares también ha crecido: un 31,3 % más que hace un año, con un total de 4.951 personas, 1.181 más que en 2020.

En su balance sobre las personas que han entrado a Ceuta por vía marítima, el Ministerio del Interior sí recoge los datos desde el 1 de enero hasta el 15 de junio: 176 inmigrantes arribaron a la ciudad autónoma en 40 embarcaciones, 46 más que en el mismo período de 2020.

Sobre las llegadas por vía terrestre a Ceuta, Interior informa que desde comienzos de año hasta el 16 de mayo entraron a la ciudad 387 personas, un 146,5 % más que en el mismo período de hace un año, cuando llegaron 157.

En este apartado, el balance, al igual que en el anterior, precisa: «Los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento».

A Melilla entraron por sus fronteras terrestres 470 inmigrantes en lo que va de año, lo que supone un descenso interanual del 57,8 %, mientras que ninguno lo hizo por vía marítima.