La izquierda contra Ayuso por intentar conseguir vacunas

EFE/Rodrigo Jiménez
|
La Consejería madrileña de Sanidad exploró con representantes de Sputnik V la posibilidad de facilitar un preacuerdo de compra beneficioso «para todo el Sistema Nacional de Salud», con el propósito de «ganar tiempo de negociación» una vez que la autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según ha adelantado este martes ABC y han confirmado a Efe fuentes de ese Departamento.Tras hacerse públicos esos contactos, el jefe del Ejecutivo ha indicado que todos los gobiernos tienen que ser «responsables, serios y leales», ya que uno de los «de los principales éxitos» de la estrategia europea en la vacunación ha sido que «todos hayamos ido juntos» y se hayan centralizado las compras en manos de la Comisión Europea «en nombre de más de 400 millones de personas». Esta misma semana, la OMS criticó duramente la lentitud de las autoridades europeas en el proceso de vacunación. 

«Lo único que pido es esa responsabilidad a todas las instituciones, a todas las administraciones, esa lealtad, esa solidaridad y, sin duda alguna, esa seriedad cuando estamos hablando de la vacuna», ha insistido Sánchez, ante la posibilidad de que Madrid pudiera tomarle la delantera en la provisión de los medicamentos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enmarcado los contactos en el «deber» de la Comunidad de Madrid para «tratar de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles» que faciliten «un preacuerdo de compra beneficioso de la vacuna Sputnik para todo el Sistema Nacional de Salud».

«Si tenemos la opción de poder traer la vacuna, lo haremos», ha asegurado el consejero.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que «no será la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus».

En muchas ocasiones se ha negado a Madrid «muchos proyectos y al final teníamos razón», ha apuntado.

El PP ha respaldado a la Comunidad de Madrid al considerar que la decisión de explorar un preacuerdo de compra beneficioso, no supone enmendar la política de compras comunitaria de la UE, sino adelantarse a un escenario cambiante, han señalado fuentes populares.

Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que Ayuso abre camino para resolver problemas frente a la «inacción»  de Sanchez que parece «lavarse las manos».

El portavoz en el Congreso de la formación naranja, Edmundo Bal, las ha tachado de «ridículas» y de que solo buscaban colgarse «una medalla» porque esas vacunas no se podían poner al no contar con la aprobación de la EMA.Bal ha criticado a todos los que utilizan «el miedo y el sufrimiento» de la gente como arma arrojadiza. «No tiene ningún sentido», ha subrayado.

Para el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, es un ejemplo más de cómo las comunidades autónomas «están funcionando mal» y ha considerado que hay ciertos asuntos que se deben abordar como nación. «Si hubiéramos tenido una respuesta unitaria los resultados tal vez serían otros», ha comentado.

Las críticas a Ayuso han llegado también desde la oposición madrileña. Así, el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, le ha afeado que trate de «romper» la estrategia nacional y europea de vacunación.