Chile

La mayoría de los chilenos rechaza la nueva Constitución que trajo a Boric

|

A menos de dos meses del plebiscito, más de 55 % de los chilenos votaría en contra de la nueva Carta Magna, según sondeos mientras Boric pierde popularidad

La revolución callejera y los desordenes públicos que conmocionaron las calles de Santiago de Chile y y que fueron impulsados por el Grupo de Puebla para derribar al anterior gobierno chileno, está terminando en un nuevo fracaso. El movimiento de protesta llevó al poder al izquierdista Boric bajo la bandera de derogar la constitución chilena. Había que sustituirla por otra acorde a los tiempos y a los deseos de los chilenos. No parece que la nueva Constitución que ha propuesto la izquierda vaya a tener mayor respaldo que la anterior.

El 55,7 por ciento de los votantes probables en el próximo plebiscito de la nueva Constitución chilena votaría en contra del texto acordado por la Convención Constitucional, mientras que el 44,3 por ciento votaría a favor, según el estudio Pulso Ciudadano publicado este domingo por un medio local.

Estas cifras corresponden a la respuesta de quienes dicen que probablemente votarán en la consulta, mientras que si se trabaja con la hipótesis del 100 por cien de participación la diferencia es aún mayor: 62,3 para el ‘No’ y 37,7 por ciento para el ‘Sí’.

El estudio, publicado a 56 días del plebiscito revela además que el 46,3 por ciento votaría rechazo y el 28 por ciento votaría apruebo si la consulta fuera el próximo domingo. Un 15,6 por ciento está indeciso y un 2,9 por ciento votaría nulo o en blanco. Un 7,2 por ciento no votará.

Los cálculos apuntan a una participación de entre un 50,9 y 58,3 por ciento del censo en la consulta del 4 de septiembre. La estimación puntual es de un 54,6 por ciento, es decir, 8.231.836 votantes.

Una mayoría decidió su voto

En cuanto a las expectativas de quién cree que ganará el plebiscito, un 47,1 por ciento piensa que va a ganar la opción rechazo, 5,5 puntos más con respecto a la última encuesta, mientras que un 28,9 por ciento cree que va a ganar la opción apruebo, 3,2 puntos menos. Un 24 por ciento no sabe quién ganará.

Además, un 59,2 por ciento de la población está muy interesada en el proceso constituyente; un 23,3% está nada o poco interesada y un 17,5 por ciento está medianamente interesado.

Un 71,4 por ciento de la población declara que tiene muy decidido su voto y un 18,9 por ciento está nada o poco decidida con su voto. Un 9,7 por ciento está medianamente decidido.

Presidente Boric bajo mínimos

En cuanto a la aprobación del presidente, Gabriel Boric, alcanza el 26,9 por ciento y una desaprobación del 60,3 por ciento. Un 12,8 por ciento no sabe cómo evaluar su gestión.

Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: delincuencia (49,7 por ciento), inflación (40,9 por ciento), narcotráfico (20,5 por ciento) e inmigración (20,4 por ciento).