Caos aeroportuario

La Mesa del Turismo pide a Marlaska soluciones al caos del control de pasaportes en Barajas

|

Empresarios del Turismo piden que Interior solucione el «caos» aeroportuario

La Mesa del Turismo, conformada por 85 empresarios y profesionales de reconocida trayectoria en el sector turístico, ha pedido hoy a Interior que acabe con los retrasos que según denuncian aerolíneas como Iberia se están produciendo en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles.

El «caos» que denuncian diferentes actores del sector turístico por la falta de efectivos policiales, y que el Ejecutivo niega «categóricamente», han provocado que alrededor de 15.000 clientes de Iberia hayan perdido su conexión aérea desde el pasado 1 de marzo, según datos de la propia aerolínea.

En este sentido, desde la Mesa del Turismo consideran que el Gobierno debe asumir «de una vez por todas» su responsabilidad, y rechazan «el lamentable espectáculo» que se está produciendo como consecuencia de los retrasos que sufren los pasajeros ante la escasez de personal policial.

«Es algo totalmente inadmisible, que está generando un enorme desorden así como graves problemas al conjunto de las compañías aéreas y, por si fuera poco, se está perjudicando de manera evidente y gratuita la imagen de España como destino turístico», denuncia el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

También se ha sumado este martes a las protestas la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que considera «urgente» que el Gobierno recomponga en los aeropuertos «la calidad que debe tener una actividad tan importante» como la relacionada con la entrada de turistas a España.

En este sentido, el presidente de la patronal de los empresarios madrileños, Miguel Garrido, advierte que los retrasos en los aeropuertos generan «un perjuicio enorme al sector del turismo», en un momento clave en el que se está recuperando la actividad tras la pandemia.

RETRASOS EN BARAJAS

Las quejas de sector se producen un día después de que la aerolínea española del grupo IAG denunciase el «caos» que se produjo en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que obligó a retrasar la salida de algunos de sus vuelos.

Concretamente, los vuelos que tenía programados Iberia con destino a Buenos Aires, Chicago (EE.UU.) y Miami (EE.UU.) despegaron con un retraso de entre 15 y 25 minutos.

El problema que denuncia Iberia no afecta solo al aeropuerto de la capital española, sino a otros que cuentan con mucho tráfico internacional, como es el caso de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, según ha explicado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

La patronal de las aerolíneas ha venido reclamando al Gobierno en los últimos meses que aumente la dotación policial en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

Como posible solución, piden que los turistas británicos puedan pasar este verano el control de seguridad por las máquinas automáticas reservadas a ciudadanos europeos, ya que al ser uno de los principales mercados emisores de España, los controles físicos que tienen que pasar actualmente están tensionando el área.