Regreso al futuro

La NASA revela la imagen de las primeras galaxias del universo más temprano

|

La imagen más profunda del universo conocida hasta ahora, que revela la imagen de las primeras galaxias tras el Big Bang

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del universo conocida hasta ahora, y el conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo del día de hoy.

Toda la información relacionada con las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb se dará a conocer a partir de las 14:30 (GMT) de este martes (12.07.2022), tal como lo han pactado las tres agencias espaciales implicadas en este proyecto tecnológico y científico: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

La primera imagen ofrecida por la NASA es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano que se ha captado hasta el momento, ha subrayado la ESA, y ha precisado que la fotografía -que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo- revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

La primera fotografía en color del telescopio James Webb, el cúmulo de galaxias SMACS 0723.La primera fotografía en color del telescopio James Webb, el cúmulo de galaxias SMACS 0723.

«Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha«, ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Conocido como el «primer campo profundo» del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA «rebosa de detalles».

«Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial», ha manifestado el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5

Una pequeña porción del universo

El director de la NASA, Bill Nelson, dijo que el espacio fotografiado por el telescopio James Webb es como «una pequeña porción del universo«.

La fotografía muestra «un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido«, según la analogía que hizo el director de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como «una pequeña porción del universo».

En la imagen aparece un área del espacio llamada SMACS 0723, donde enormes cúmulos de estrellas funcionan como una lupa debido a su enorme fuerza gravitacional, amplificando la luz de galaxias pasadas.

Es uno de los lugares más estudiados por el telescopio Hubble, aunque la fotografía revelada este lunes tiene una resolución y nivel de detalle nunca vistos debido a la complejidad del Webb, que servirá entre otras cosas para sustituir al Hubble.

Se trata solo de una muestra de lo que a partir del 12 de julio se convertirá en una sucesión de revelaciones, a medida que las agencias espaciales lancen, una a una, las primeras imágenes para uso científico del telescopio.

Hasta ahora, el telescopio solo se ha dirigido a cúmulos estelares en lugares bien estudiados -como la Gran Nube de Magallanes– a fin de probar la calibración de sus instrumentos.

«Estamos mirando más de 13.000 millones de años atrás en el tiempo», dijo Nelson, al explicar que el telescopio Webb permitirá a los equipos científicos estudiar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el universo. «Además -agregó-, se podrá ver si hay planetas habitables, gracias a que podremos determinar la composición química de su atmósfera con el telescopio».