La nueva del desconcierto: los vacunados con pauta completa también se contagian

Una persona de entre 66 y 69 años recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/Biel AliñoUna persona de entre 66 y 69 años recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/Biel Aliño
|

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha recordado hoy que los vacunados con la pauta completa también se pueden contagiar, aunque desarrollarán síntomas más leves, y que también pueden transmitir el virus.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trilla ha pedido que el Govern adopte más medidas restrictivas para frenar la quinta ola de la pandemia, ha admitido que los datos epidémicos «son negativos» y ha reconocido que los hospitales ya se preparan por si tienen que ampliar otra vez la capacidad de las UCI.

«Todo el mundo debería tener más prudencia porque no vale decir ‘yo ya estoy vacunado’. Seguramente tendrás unos síntomas menos graves, pero te puedes contagiar y puedes contagiar otra gente», ha explicado Trilla.

«Los vacunados tienen menos probabilidades de tener síntomas y de ingresar en el hospital, pero cualquier persona que tenga el virus puede contagiar a cualquier otra», ha añadido.

El epidemiólogo ha reconocido que «no nos habíamos encontrado con unas cifras como estas, salvo algún día puntual muy al principio de la pandemia. Ahora bien, es una situación diferente. Ahora no estamos tan desbordados. Los hospitales empezaremos a recibir enfermos, pero esperamos que con menos proporción».

Sin embargo, ha admitido que «la afluencia de ciudadanos que se derivan a los hospitales ha aumentado en los últimos cinco o siete días. Y conforme aumenta, también crece el porcentaje de los que se quedan ingresados. Más tarde o más temprano, alguno acabará ingresando en la UCI».

Algunos hospitales han visto ya que profesionales sanitarios inmunizados con dos dosis de la vacuna se han contagiado de coronavirus y están guardando cuarentena, así como sus contactos estrechos, lo que está haciendo disminuir la plantilla operativa de los centros sanitarios, donde, además, han comenzado los turnos de vacaciones estivales.