La participación en las elecciones andaluzas alcanza el 15% a las 11:30

|
La participación en las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía había alcanzado cerca de un 15,4 % hasta las 11:30 horas, de acuerdo al primer avance de participación hecho público por el Centro de Difusión de Datos.

Se trata de la primera vez en unas elecciones en las que se avanza a esta hora de la mañana un dato de participación, por lo que no se puede comparar con cifras de comicios anteriores.

A partir del mediodía, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tiene previsto volver a comparecer en el Pabellón de la Navegación de Sevillapara ampliar estos datos.

Las 10.189 mesas electorales para los comicios andaluces de este domingo han quedado constituidas «con normalidad», salvo en cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre, como ocurrió en 2018.

Durante una comparecencia en el Pabellón de la Navegación de Sevilla para informar sobre la apertura de los colegios electorales, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado que esta demora se ha producido en las mesas de las Escuelas Albaicín, Palacio de Congresos y colegio público Guadalquivir de esa localidad gaditana.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas «no se han presentado», por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y suplentes de otras mesas.

Según Bendodo, la Junta Electoral ha considerado que el retraso en la constitución de esas mesas ha sido «mínimo», por lo que no ha afectado a los votantes y no será necesario ampliar el horario de cierre de las mismas más allá de las 20:00 horas, fijado para el conjunto de la comunidad.

En los anteriores comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018 también se produjo un retraso en Sanlúcar de Barrameda en la apertura de dos colegios electorales -debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas-, aunque entonces esa incidencia sí demoró el escrutinio de los resultados.

Este domingo la primera de las mesas constituidas en Andalucía ha sido la de Alsodux, en Almería, a las 8:03 minutos, mientras que la provincia que primero las ha conformado en su totalidad ha sido la de Huelva, seguida por Almería y Granada.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, no se ha producido ninguna incidencia relacionada con la seguridad en la apertura de colegios electorales de la comunidad.