La sentencia completa del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma

|

El Pleno del Tribunal Constitucional consideraba, por mayoría, que el confinamiento decretado por el gobierno mediante el primer estado de alarma, en marzo de 2020, excedió los límites de dicho mecanismo constitucional, y por tanto, no fue legal ni constitucional.

Se trataba, como ya repitió Vox durante aquellos meses, de un «estado de excepción encubierto», y es que la propia sentencia que estima parcialmente el recurso del partido argumenta que, a juicio de los seis magistrados que apoyaron el fallo, el instrumento jurídico a aplicar debería haber sido el estado de excepción.

«Se estaría -dice la sentencia- utilizando la alarma, como temían algunos constituyentes, «para limitar derechos sin decirlo», esto es, sin previa discusión ni autorización de la representación popular, y con menos condicionantes de duración».

Según razona el Tribunal garante de la Constitución en su resolución, la pandemia y la situación generada por esta habrían justificado la declaración del estado de excepción, por afectar al «orden público», si bien «otra cosa implicaría aceptar el fracaso del Estado de Derecho, maniatado e incapaz de encontrar una respuesta ante situaciones de tal gravedad».

Puede leer la sentencia completa aquí.