Corrupción en Podemos

La UDEF señala a Echenique por una transferencia de 30.000€ investigada en Neurona

El secretario de Organización y Programa de Unidas Podemos y portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias. | Jesús Hellín (Europa Press)El secretario de Organización y Programa de Unidas Podemos y portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias. | Jesús Hellín (Europa Press)
|

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha enviado un informe al juez Escalonilla, que lleva a cabo la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos, en el que señala a Pablo Echenique como «ordenante» de tres transferencias por un importe total de 30.000 euros desde la cuenta de la formación morada a la de la Asociación 404 Comunicación Popular.

Estos informes son parte del ‘caso Neurona’, que investiga un posible delito de administración desleal con la Caja de Solidaridad del partido, un depósito donde se recogía las donaciones de miembros del Podemos con el fin de destinarse a causas sociales. 

La investigación tiene su origen en la denuncia del exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, contra el partido morado por hechos ilícitos y de la que nació el ‘caso Neurona’. En el informe de la UDEF aparecen como apoderados de la cuenta bancaria el tesorero del partido, Daniel de Frutos, y Echenique. Según las informaciones, éste fue quien ordenó los pagos investigados ahora por el juez Escalonilla.

Según señalan los investigadores, la Asociación 404 Comunicación Popular recibió entre el 4 de septiembre de 2019 y el 17 de marzo del 2021 un importe total de 34.468,25 euros a través de 43 movimientos. De esa cifra, 30.000 corresponden a las tres transferencias que la UDEF atribuye a Echenique.