Las medidas del BCE no detienen la subida de la prima de riesgo española

|

El rendimiento de la deuda española a largo plazo ha vuelto a superar de nuevo el 3 %, nivel al que llegó el pasado martes después de ocho años, mientras que la prima de riesgo alcanza los 122,40 puntos básicos.

Este incremento se produce después de anunciarse la intención del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en el mercado de deuda para frenar el incremento del coste de financiación de los países «periféricos» de la zona euro y el aumento de sus primas de riesgo, tras una reunión de urgencia.

La rentabilidad de la deuda comenzó la sesión de este jueves con caídas y se sitúo en el 2,874 %, sin embargo poco más de dos horas después ha revertido la tendencia y se ha situado en el 3,019 %.

El pasado martes día 14, el rendimiento de la deuda española se situó en el 3,104 %.

Por su parte, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, también repunta, hasta el 1,811 %, mientras que la deuda italiana se sitúa en el 3,945 % y la griega en el 4,327 %.

La decisión del BCE «es un paso en la dirección correcta, pero no cumple con las expectativas de una aplicación inmediata de una herramienta antifragmentación», ya que el nuevo instrumento todavía tiene que elaborarse antes de su aprobación por su Consejo de Gobierno, señalan desde la gestora de inversión Schoeders.

Desde Carmignac creen que la medida que se pretende poner en marcha «probablemente no impedirá que los mercados sigan presionando» para que suban los diferenciales de deuda entre los países de Europa de forma inmediata.