¿Favoreció Stampa a Podemos?

Las otras consecuencias de los sms de Marta Flor sobre Stampa

|

Por su indudable interés periodístico, nos hacemos eco de la información publicada en el día de hoy por Okdiario y firmada por la periodista Teresa Gómez, sobre los sms que, publicados en su día por los digitales El Confidencial y Confilegal, hacían referencia a las eventuales relaciones jurídicas y personales entre el fiscal anticorrupción, Ignacio Stampa, y los letrados de Podemos en el caso en que aquel estaba interviniendo. La gravedad del contenido de los sms, que ponían de manifiesto la posible actuación de consuno entre la abogada Marta Flor y el fiscal Stampa, desataron en su momento la crítica del fiscal Navajas, que ahora, sin embargo, se retracta de sus declaraciones. ¿Por qué?

Escribe Teresa Gómez : “El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, recula ahora presionado por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y se retracta de las declaraciones realizadas en exclusiva en OKDIARIO, en las que calificó de «vomitiva» la relación, desvelada por El Confidencial y Confilegal, entre el fiscal anticorrupción Ignacio Stampa y la abogada de Podemos Marta Flor Núñez.

Navajas manifiesta ahora que sus declaraciones fueron imprudentes «por cuanto en ese momento me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que a Stampa Fuentes se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado».

Las informaciones a las que se refiere el teniente fiscal y que  califica de fake, aparecen respaldadas por pruebas contundentes: los sms del equipo jurídico de Podemos. Tanto El Confidencial como Confilegal, que desvelaron en exclusiva la estrecha relación entre Marta Flor y el fiscal del caso Villarejo, aportan en sus piezas periodísticas los mensajes textuales, e incluso capturas de pantallas, enviados por la abogada de Podemos al grupo del equipo jurídico de la formación morada.

Las pruebas 

El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelados por El Confidencial, demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que Pablo Iglesias recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Iglesias demandó a OKDIARIO por publicar el pago de la dictadura venezolana de 272.325 dólares en una cuenta a nombre del líder de Podemos en el paraíso fiscal. En abril de 2017 llegó el primero de los varapalos judiciales para el dirigente podemita, que perdió la demanda contra OKDIARIO y contra su director, Eduardo Inda. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid dio la razón a Inda al asegurar que la información publicada en OKDIARIO era «veraz, contrastada y de interés general».

Los posteriores recursos presentados por el fundador de Podemos fueron, de nuevo, tumbados por las distintas instancias judiciales. El último intento de Pablo Iglesias de desacreditar la información sobre su cuenta offshore fue presentar un recurso de casación ante la Sala Civil del Tribunal Supremo. Esto sucedió a mediados de 2018.

Los chats de Telegram del equipo jurídico de Podemos revelan cómo la abogada de Iglesias contaba con información actualizada y de primera mano de los fiscales anticorrupción. En un mensaje desvela que había «preguntado directamente a Iron man –apodo de uno de los fiscales anticorrupción– por lo de Inda» y añadía que «ha dicho que hay suficiente para paralizar lo del Supremo pero que han estado ahogados con los recursos en agosto. Que quieren ayudarnos en esto».

Los mensajes de Flor despertaron el interés en la actual diputada de Podemos Gloria Elizo, en aquel momento responsable de los servicios jurídicos del partido. Marta Flor le dice a Elizo que no hay fecha para presentar el escrito de prejudicialidad para paralizar el recurso en el Supremo: «Ya le he dicho que a nosotros nos va contando el tiempo en el Supremo, que lo necesitamos ya…», escribió en Telegram la abogada de Iglesias, que también confirmó que había mantenido una «larga reunión» con los representantes del Ministerio Fiscal. «Hemos estado dos horas con ellos… hemos hablado de mil cosas», escribió en el chat.

Mensajes posteriores, del 28 de septiembre de 2018 concretamente, mostraban que Marta Flor y el equipo jurídico de Podemos habían planeado, con total coordinación con los fiscales anticorrupción del caso Tándem, presentar una querella por falsedad contra OKDIARIO por la publicación del pago de Maduro a Iglesias en la cuenta offshore de Granadinas. Esta coordinación quedó patente en nuevos mensajes del chat de Telegram. «Hablamos con los fiscales de que tenían que informar rápido porque no nos iba a valer sólo presentar la querella, sino que tendríamos que tener alguna resolución como que los hechos entran en Tándem para tener más asegurada la suspensión por prejudicialidad», explicaba Marta Flor a sus compañeros abogados.

Relación íntima

Otras informaciones publicadas por Confilegal, en las que se aportan pruebas periodísticas, Marta Flor Núñez explicó al ex coordinador jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, que mantenía una «relación íntima» con uno de los dos fiscales anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa, al que llamaba en clave «Iron Man» (el hombre de hierro, en referencia al superhéroe de los cómics). Flor presumía entre sus compañeros de la buena sintonía que mantiene con el fiscal Stampa con quien hablaba de temas íntimos y personales.

El teniente fiscal Luis Navajas fue preguntado al respecto en una entrevista concedida a OKDIARIO. Se mostró rotundo en su respuesta: «Me está hablando usted de una cosa que cuando me enteré me dio asco. Pero yo no soy ni el fiscal general del Estado ni el fiscal inspector. Yo sé lo que yo hubiese hecho: le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía y ya está. Porque cuando el cirujano abre y ve un tumor, el tumor hay que quitarlo. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada (Marta Flor Núñez) y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscal general del Estado (Dolores Delgado): ‘Este tío hay que… vamos a ver’ Pero yo respondo de mi parcela y yo sé lo que yo hubiese hecho, y también sé lo que haría para evitar el problema: cada cinco años estos fiscales deberían pasar un examen y entonces ‘los Stampas’ serían un problema que durarían cinco años».

Se reafirmó en una entrevista posterior en Onda Cero. Sin embargo, ahora a tan sólo unos días de que el Consejo Fiscal se reúna para decidir si le otorgan una plaza fija en la Fiscalía Anticorrupción a Ignacio Stampa, parece que Navajas se baja del caballo al que él mismo subió sin ningún tipo de ayuda. El teniente fiscal será una pieza clave en dicha decisión aunque la última palabra la tendrá la fiscal general Dolores Delgado.”