Guerra de Rusa contra Ucrania

Las tropas rusas entran en Azovstal

|

Rusia anunció este miércoles la apertura a partir de mañana jueves y durante tres días de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del territorio de la asediada acería de Azovstal, en Mariupol (Ucrania), según el Ministerio de Defensa.

Mientras, el negociador ucraniano David Arahmiya asegura que las tropas rusas se encuentran ya en el territorio de la acería horas después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya negado un asalto a la planta metalúrgica.

Según el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia, los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por «razones humanitarios».

Durante esta franja horaria, «las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad», indicó Defensa en un comunicado.

Las unidades se retirarán a una «distancia segura» y evacuarán a los civiles hacia cualquier dirección que elijan, tanto al territorio de la Federación Rusa como a zonas controladas por las autoridades de Kiev, promete Moscú.

El alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, ha dicho que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles.

El fin de semana se han podido evacuar a casi 160 personas de Azovstal y hoy Kiev anunció otros cuatro corredores humanitarios, sin que se sepa de momento si ha logrado sacar a más civiles.

Mientras, según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas martillan Azovstal con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas múltiples Grad, a fin de evitar que «los militares ucranianos salgan de las catacumbas» de la planta.

El jefe negociador de Ucrania, David Arahmiya, sostuvo en declaraciones a Radio Svoboda (Radio Libertad en ruso) que las fuerzas rusas ya están en el territorio de la fábrica.

También afirmó que la comunicación con los defensores ucranianos se ha podido restablecer tras quedar interrumpida por los constantes bombardeos.

Otros 300 evacuados en Mariupol

Por otro lado, más de 300 civiles llegaron este miércoles a Zaporiyia tras ser evacuados de la asediada localidad portuaria de Mariupol y sus alrededores en una nueva operación coordinada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esas evacuaciones se suman a las de más de un centenar de personas que se llevaron a cabo el martes, en su mayoría civiles que se habían refugiado en la acería de Azovstal.

«Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariupol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR», señaló a través de Twitter la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani.

Muchas de estas personas han llegado únicamente con la ropa que vestían en ese momento, según Lubrani, que dejó claro que Naciones Unidas les dará apoyo y tratará de continuar estas labores humanitarias.

«Estamos aliviados de que se hayan salvado más vidas», añadió en un comunicado Pascal Hundt, el jefe de delegación del CICR en Ucrania, quien dio la bienvenida a los «renovados esfuerzos» de las partes de conflicto para facilitar operaciones de este tipo.

Un portavoz del CICR que se encuentra en la zona publicó a través de Twitter unas breves imágenes en las que podían verse varios autobuses acompañados de vehículos todoterreno, supuestamente parte del convoy que llegó a Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 kilómetros de Mariupol.

Naciones Unidas y la Cruz Roja completaron el martes una primera evacuación de civiles de esa zona, con 101 personas que salieron de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariupol y donde, según autoridades locales, quedaban aún otros dos centenares de civiles y un número indeterminado de combatientes.

La ONU y el CICR se han encargado en los últimos días de negociar con las partes del conflicto las condiciones para evacuar a civiles atrapados en el área de Mariupol, una de las más castigadas por la guerra en Ucrania.