Líderes de Italia, Hungría y Polonia proponen un «renacimiento europeo»

|

El primer ministro húngaro Viktor Orbán, su homólogo polaco Mateusz Morawiecki y el líder político italiano Matteo Salvini acordaron este jueves cooperar para lograr un «renacimiento europeo» basado en valores «tradicionales».

Con esto, los tres líderes han despertado la expectativa de que puedan formar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, después de que el partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán, el Fidesz, abandonara este mes el grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

«Nos reunimos para planificar y hablar sobre el futuro de Europa», señaló Orbán. «Como dijo el Sr. Salvini y todos estuvimos de acuerdo, queremos un renacimiento europeo», agregó, ya que «muchos millones de ciudadanos europeos se han quedado sin una representación adecuada y efectiva».

«Nos presentamos como el centro histórico y fundador» de esta alianza, con «el objetivo de ser los primeros en Europa», expresó Salvini, del partido italiano la Liga, y prometió «esperanza» tras «el periodo más sombrío, más oscuro de la posguerra».

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, del partido Ley y Justicia (PiS)  apuntó que se trata de «representar un amplio espectro de opiniones y de gente», y abogó por «una integración europea que respete la soberanía nacional, la familia, la cristiandad» y la defensa de los valores «tradicionales».