Los críticos de Cs piden «regeneración» y la salida de Arrimadas y Carrizosa

|
Diputados, concejales y afiliados del sector crítico de Ciudadanos han hecho público un comunicado en el que piden una «profunda regeneración» en la dirección de Cs y «cambios de liderazgo a nivel nacional y de Cataluña«, en clara referencia a la salida de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa.

«La pérdida de casi un millón de votos en Cataluña, y la huida continua y sin parangón de afiliados y cargos electos muestran a todas luces un liderazgo y una estructura de partido que no funciona», por lo que exigen, en una carta enviada a los medios, «responsabilidades» de forma «imprescindible e inaplazable».

Los críticos han recordado que este 14F es «el tercer fracaso electoral bajo la presidencia de Inés Arrimadas» tras las elecciones gallegas y vascas.

«Ciudadanos debe abordar una profunda regeneración, debe acometer sin dilación una mejora sustancial en transparencia y rendición de cuentas y por supuesto debe ampliar la capacidad de participación y decisión de los afiliados para recuperar la ilusión y esperanza», han defendido.

El desastre catalán se debe solo a una «mala campaña electoral, sino de un cúmulo de desaciertos, de errores estratégicos y de comunicación, de liderazgo y dirección que se han ido produciendo estos últimos años y que culminan con una campaña electoral fallida».

En ese sentido, han apuntado que «seguramente el primer error fue la marcha de Inés al Congreso» pues demostró «la imagen de falta de confianza en la propia capacidad para articular, entorno a Cs, una auténtica alternativa de gobierno al independentismo».

Asimismo, han apuntado otros fallos como no presentar una moción de censura al expresident Carles Puigdemont, «mostrarse como un eterno partido de oposición» o pretender aglutinarse electoralmente con PP y PSC para concurrir juntos en coalición electoral «en vez de mostrar a Cs como un proyecto diferenciado».

Por otro lado, han citado que la dirección se ha «distanciado» de las bases y ha faltado transparencia y democracia interna en movimientos importantes como la elección de Carrizosa, sin mediar primarias, como candidato a la Generalitat tras una presunta renuncia de Lorena Roldán, que ha acabado en el PPC.

Forman parte del sector crítico el concejal por Sarrià (Barcelona) Pedro Miret, y diputados como Antonio Espinosa, Carmen de Rivera, Sergio Sanz o María Valle, entre otros.