Los españoles se posicionan abrumadoramente contra el indulto según encuesta de Sigma Dos

|

Nuevo revés de Pedro Sánchez en su empeño por indultar a toda costa a los condenados por el proceso separatista. La opinión de los españoles sobre los indultos a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo es abrumadoramente contraria con un 61%, mientras que solo un 29,5% dice que está a favor, según una encuesta de Sigma Dos publicada hoy lunes en el diario «El Mundo».

Los datos no están divididos por comunidades autónomas y en esos porcentajes generales se incluyen las respuestas de Cataluña.

Esta oposición a los indultos es muy transversal a todos los partidos e incluye a los votantes del PSOE, que se manifiestan mayoritariamente en contra: un 52,7% los desaprueba, frente al 37% que estaría a favor.

Sólo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con perdonar la pena a los líderes del 1-O: 65,6% a favor y 24,3% en contra.

Otra de las derrotas de Pedro Sánchez frente a la opinión pública es la relativa a las razones que le llevan a conceder el indulto a toda costa. No ha calado su apelación a la concordia  ni la excusa de buscar una solución para la política en Cataluña.

El 60,4% de los encuestados opina que la razón última de los indultos no es la búsqueda de una solución al independentismo catalán, sino «la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de ERC en el Congreso».

Esa primera opción sólo es aceptada por el 28,4%, y es en este aspecto donde los votantes socialistas se muestran muy divididos, con el 47,9% apoyando que la explicación del presidente del Gobierno es sincera y el 43,7% opinando que es espuria.

El 56,8% asegura estar de acuerdo con los argumentos del Alto Tribunal que juzgó y condenó a los 12 líderes del 1-O, mientras que un tercio, el 33,2%, dice estar en contra.

En este asunto, los votantes socialistas se ponen del lado del Supremo: el 51,2% está de acuerdo con su dictamen y el 38,6% en contra.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo fue elaborada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 31 de Mayo y el 1 de Junio.