Los indultos a los condenados del procés centran la sesión de control del Congreso

|
El PP pide hoy al Gobierno en el Pleno del Congreso que aclare si habrá indultos para los líderes del ‘procès’ y si derogará la reforma laboral, tal como ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además tendrá que afrontar las preguntas de sus socios de gobierno, PNV y EH Bildu, que quieren conocer sus planes a corto plazo y si cumplirá con su agenda progresista.

«¿Desarrollará en lo que resta de legislatura la agenda de izquierdas y progresista que prometió?», preguntará la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, a Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en referencia a la derogación de la reforma laboral del PP y después de que el presidente del Gobierno matizara las palabras de la ministra de trabajo y dijera que hay que «derogar cosas» pero «hay otras muchas que tenemos que actualizar».

Una polémica que volverá al hemiciclo cuando el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pregunte directamente a Díaz si mantiene su anuncio de derogación.

Por otra parte, con el telón de fondo de la crisis de Marruecos que el Ejecutivo ya quiere «dar por zanjada», Sánchez tendrá que responder a la cuestión que le plantará el líder del PP, Pablo Casado, sobre si cree que está defendiendo los intereses de España.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también le preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre si se están respetando los derechos humanos en la frontera con Ceuta y en otro sentido, VOX le pedirá que explique qué medidas urgentes va a adoptar para garantizar la seguridad en las dos ciudades autónomas.

Pero lo cierto es que la conformación del gobierno en Cataluña y la posibles indultos a dirigentes del procès marcarán esta sesión de control, toda vez que el PP ha cambiado una de sus preguntas para que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aclare si tiene intención de indultar a los presos independentistas condenados por los delitos del 1 de octubre de 2017.

Ejecutivo recalcó ayer que decidirá sobre los indultos cuando tenga sobre la mesa los informes del Supremo y de la Fiscalía y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, garantizó «lo mejor para el interés de España».

De momento, el dirigente del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, querrá saber primero los planes del Ejecutivo para 2021 y 2022, aunque su formación haya respaldado junto con EH Bildu, Más País y Compromís los indultos como vía para restablecer el diálogo y dar solución a una crisis política.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si cree que «va a poder tapar la ineficiencia de su gestión con el plan 2050», al tiempo que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se interesará por lo que piensa hacer la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que la conciliación familiar deje de ser «misión imposible».

Los compromisos económicos con Bruselas y los impuestos así como las nuevas cotizaciones que tendrán que pagar los autónomos por sus ingresos reales también serán motivo de preguntas e interpelaciones al Ejecutivo.