Sociedad

Los mayores alzan la voz contra el maltrato a los viejos

|

Un cambio de modelo en la atención en residencias y en domicilios, un ley que penalice el maltrato que sufren en silencio muchos mayores o acabar con la discriminación por su edad, son algunas de las reclamaciones de este colectivo en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha solicitado, mediante una carta abierta a la Administración Pública, que el nuevo modelo de cuidados se centre en cada persona y respete y garantice los derechos de los mayores «a una vida y trato digno» con los recursos necesarios.

En este sentido, reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que no se politice el proceso de consenso sobre un tema de «tanta trascendencia» y lleguen a un acuerdo sobre una reforma de los cuidados que priorice la atención en domicilios, comunidades y residencias.

Otra de las organizaciones, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha planteado la necesidad de impulsar una Ley contra el abuso, maltrato y vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo situaciones.

También, propone implantar un sistema educativo que contemple y favorezca la imagen de los mayores, así como protocolos para la detección de abuso y maltrato en Centros de Salud y Hospitales.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) denuncia el «edadismo» o situaciones de discriminación por razón de edad que sufren los mayores y que repercuten en su salud física y mental.

Su manifestación más visible es el maltrato físico, pero esta discriminación también puede manifestarse a través del lenguaje peyorativo y despectivo, hasta maltrato sexual, psicológico o emocional; violencia por razones económicas o materiales; abandono; desatención, y menoscabo grave de la dignidad y falta de respeto, recuerda esta entidad.