Pacto Sanchez.Junqueras

Los medios convierten la carta de Junqueras en una coartada para Sánchez

|

En la carta difundida por Junqueras en el día de ayer, el líder de ERC condenado por el Tribunal Supremo sigue insistiendo inflexiblemente en las dos reivindicaciones del secesionismo:  amnistía y autodeterminación.

La carta, leída en su integridad y objetivamente, no supone un giro en las posiciones maximalistas de ERC ni mucho menos una renuncia a la independencia. Es, eso sí, la coartada que necesitada Sánchez desde Cataluña para justificar los indultos. Y lo es ,sobre todo, a la vista de la noticia que de ella han dado los medios afines al régimen sanchista, que la han presentado como una renuncia de Junqueras a sus postulados, un cambio de oposición y un reconocimiento de que se equivocaron rayano al arrepentimiento.

Hay únicamente una calificación del los indultos como «alivios», lo cual no los convierte en sustitución de una amnistía que según el separatismo afectaría a unas 2.000 personas implicadas en el procés. Y hay también una llamada a la vía «Escocesa», lo cual da una poderosa pista sobre las intenciones de Pedro Sánchez.

Nada ha cambiado, pues, en la decidida voluntad del independentismo catalán de desmembrar España; nada, en su estrategia de desbordar el estado; nada en su hoja de ruta de romper la Constitución, dividir a los catalanes y enfrentarlos anómalamente entre sí y el resto de los españoles.

¿Se le puede llamar a eso apostar por la convivencia?