Los miembros del Congreso de EE.UU., exentos del mandato de vacunación de Biden

|

Los miembros del Congreso, su personal y los empleados del sistema judicial federal están exentos de los nuevos mandatos de vacunación de la administración Biden, según Newsweek.

El pasado jueves 9 de septiembre, Biden emitió dos órdenes ejecutivas que obligan a los trabajadores federales, a los contratistas federales y a los trabajadores de empresas con más de 100 empleados a vacunarse contra la Covid-19 o a enfrentarse al desempleo y a multas.

Mientras que la orden de Biden se aplica a los empleados del poder ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado forman parte del poder legislativo separado y, por supuesto, los tribunales forman parte del poder judicial, por lo que las nuevas órdenes no se aplican.

«Sobre la base del anuncio del Presidente en julio de reforzar los requisitos de seguridad para los trabajadores federales no vacunados, el Presidente ha firmado una Orden Ejecutiva para llevar esas acciones un paso más allá y requerir que todos los trabajadores de la rama ejecutiva federal sean vacunados», dice el «plan de acción» de Biden titulado «Camino para salir de la pandemia».

«El Presidente también firmó una Orden Ejecutiva que ordena que esta norma se extienda a los empleados de los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal», continúa el plan. «Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Defensa, el Departamento de Asuntos de los Veteranos, el Servicio de Salud Indígena y el Instituto Nacional de Salud completarán la implementación de sus requisitos de vacunación previamente anunciados que cubren a 2,5 millones de personas».

El New York Times informó el jueves de que la orden ejecutiva no se aplica a quienes trabajan para el Congreso o los tribunales federales, citando a funcionarios de la Casa Blanca.

Además, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una conferencia de prensa el 29 de abril que la Cámara no podía exigir a sus miembros que se vacunaran, declaraciones que volvieron a ganar atención en Internet tras el anuncio de Biden. «Así que este es el asunto. No podemos exigir que alguien se vacune. No podemos hacerlo. Es una cuestión de privacidad saber quién está o no está», dijo Pelosi. «No puedo ir al médico del Capitolio y decir: ‘Denme los nombres de las personas que no están vacunadas, para que pueda ir a animarlas o darlas a conocer a otros para que se vacunen’. Así que no podemos hacer eso», dijo.

El viernes, la oficina de Pelosi reiteró a algunos medios que sus comentarios del 29 de abril «se referían a la institución en la que sirve», y añadió: «Ella está diciendo que no puede obligar a los diputados a vacunarse, lo cual es cierto». ¿Cómo va a «proteger a los vacunados de los no vacunados» en el Capitolio?