Premios Fundacion Princesa de Gerona

Los reyes en Barcelona, con jóvenes talentos y Aragonés y Colau, en Babia con los reos

|

Los reyes, Felipe VI y Leticia, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han reunido este jueves en Barcelona con treinta jóvenes talentos ganadores de los premios de la Fundación Princesa de Girona de anteriores ediciones al comienzo de su estancia en la capital catalana.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacete Albéniz, la residencia de la familia real en Barcelona, como prólogo a la ceremonia de entrega de la duodécima edición de los galardones de la FPdGi de 2020 y 2021 que tendrá lugar esta tarde en el centro cultural CaixaForum.

Los reyes, la princesa y la infanta han aparecido junto a los jóvenes charlando de manera distendida en los jardines del palacio, situado en la montaña de Montjuic, y se han hecho una foto de grupo, todos con mascarilla.

Felipe VI se ha reunido en el palacete con la Premio Nobel de Química de 2018, la estadounidense Frances Arnold, que esta tarde va a protagonizar un coloquio en la gala con la ingeniera María Escudero, premio de Investigación de la FPdGI ese mismo año.

Es la segunda visita oficial que Leonor de Borbón protagoniza a Cataluña con los reyes y su hermana, después de que se estrenara hace dos años, también en Barcelona, en la gala que organiza la fundación que lleva su nombre.

El veto del Ayuntamiento de Girona a la presencia de los reyes en la ciudad obligó a la FPdGi a celebrar en Barcelona la ceremonia de 2019, lo que se ha repetido esta ocasión, después de que la del pasado año se cancelara por la pandemia.

En el acto de esta tarde va a estar la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

No estará ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aragonès, vicepresidente de honor de la FPdGi, ha alegado que no participará en «actos de vasallaje a la monarquía».

La entidad privada, aunque ligada a la Casa Real, se dedica desde 2009 a fomentar el talento emprendedor, el empleo, la educación y la innovación entre los jóvenes.

Cada año concede galardones en cinco categorías -Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional- a personas menores de 35 años para reconocer su trayectoria.