Macarena Olona: «sería un privilegio» ser candidata de Vox en Andalucía

|
La portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha asegurado este martes que «sería un privilegio» ser la candidata de su partido a la Junta de Andalucía, aunque ha dicho que su formación no está en «ese momento» y que se abordará cuando se convoquen las elecciones autonómicas.

«Sería un privilegio poder encabezar esa candidatura, como no puede ser de otra manera, porque es un privilegio representar al pueblo andaluz», ha dicho Olona a los periodistas tras el acto, en el que ha dado un mitin ante un millar de personas.

Ha justificado en su escaño de parlamentaria por Granada su numerosa presencia en Andalucía y ha recordado que Vox no está «en ese momento» para elegir al candidato, pero ha dejado la puerta más abierta que nunca para aceptar el reto si se lo piden: «Yo soy soldado, estaré donde demande el honor, la responsabilidad y el amor por Andalucía y España».

La figura de Olona sería sin duda un importante reclamo para Vox en las elecciones andaluzas, las próximas que se esperan en España, para final de 2022 o incluso en primavera si se adelantan unos meses.

Olona es querida, apoyada y vitoreada por el público de Vox que acude a los actos en Andalucía y genera mucha expectación.

La situación de Vox en Andalucía, reflejada en el grupo parlamentario porque no tienen estructura orgánica regional, muestra a un partido que va ya por su tercer portavoz, con Manuel Gavira, después de que el juez Francisco Serrano, que fue el candidato, y Alejandro Hernández, fueran apartados de la línea principal.

Con la previsible caída de Ciudadanos, Vox sabe que se convierte en la principal baza para que el actual presidente, Juanma Moreno (PP), repita mandato y Olona ya advierte de que su apoyo sería más caro. Su propósito es entrar en el Gobierno tras sentirse traicionados como socios parlamentarios por el incumplimiento de los acuerdos.

En las filas populares saben que una figura como la de Olona de candidata les haría más daño que si compiten contra alguno de los diputados actuales, pero también son conscientes de que Vox siempre tendría ese «tirón» nacional amparándose en Santiago Abascal.

A falta de que la dirección decida, los nombres que aparecen en las quinielas son de mujeres ligadas a la estructura nacional, ya que además de Olona suenan la diputada malagueña Patricia Rueda y la diputada sevillana Reyes Romero.