Votos por presos de ETA

Marlaska, acorralado por la «trama» penitenciaria urdida con Kubati de «presos por votos»

|

El Partido Popular, Vox y distintas asociaciones de víctimas del terrorismo han denunciado los conchabeos penitenciarios del Ministerio del Interior con el mundo de ETA, que se traducen, según desvela un informe de la Guardia Civil elevado a la Audiencia Nacional, en la aplicación de beneficios penitenciarios a los terroristas condenados a penas de prisión a cambio del apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez.

La pasada semana trascendieron las conversaciones denunciadas por la Guardia Civil entre el representante de la Red Sare de presos etarras, Joseba Azkarraga y Angel Luis Ortiz, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, actuando el primero de enlace del sanguinario etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, autor material del asesinato de la disidente Yoyes y de 13 personas más.

Esta misma tarde, el Congreso de los Diputados tomará en consideración y votará una proposición de ley del PP de modificación de la ley de protección a la víctima del delito, con la finalidad de poner fin a la humillación de los homenajes a los etarras, denominados los «ongi etorri».

A la misma hora el Senado el PP preguntará al ministro Marlaska si “piensa seguir concediendo beneficios penitenciarios a presos de ETA como pago político al apoyo de Euskal Herria Bildu al Gobierno”.

El miércoles, en la sesión de control al Gobierno, PP y Vox pedirán explicaciones al ministro sobre lo que dice el informe de la Guardia Civil y tratará de reprobar al titular de Interior.

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha pedido una reunión urgente de su consejo con la finalidad de aprobar una declaración que deplore la negociación Gobierno-Bildu, de «presos por votos».