Corrupción en el Parlamento Europeo

Marruecos, implicado en los sobornos en el Parlamento Europeo

|

Dos familiares del exeuroxdiputado Panzeri le ayudaron a transportar «regalos» que les entregó un embajador de Rabat de un país de Europa del este

 

Además de Qatar, Marruecos también está implicado en el escándalo de corrupción que sacude el Parlamento Europeo, según documentos de la investigación a los que afirma haber tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel.

Según publica el semanario en su edición digital, se acusa al exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri de haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos a cambio de influir en decisiones políticas en el Parlamento Europeo.

De acuerdo con los investigadores belgas, dos familiares de Panzeri ayudaron al exeurodiputado socialdemócrata a transportar «regalos» que les entregaba en un país de Europa del este el embajador de Rabat en ese Estado.

Panzeri mantuvo vínculos con Marruecos en sus tiempos como eurodiputado, entre 2004 y 2019. Según Der Spiegel, en ese periodo fue miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de la institución y de la delegación responsable de las relaciones con los estados del Magreb.

El exeurodiputado es además el fundador y presidente de la organización de derechos humanos ‘Fight Impunity’, en la que trabajaba también Francesco Giorgi, el compañero sentimental de la ex vicepresidente del Parlamento Eva Kailí.

En los domicilios de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo y de Panzeri se han encontrado más de un millón y medio de euros en efectivo.

Está previsto que los cuatro detenidos, a los que según medios belgas les han sido imputados delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, comparezcan este miércoles ante la cámara del consejo de Bruselas, que decidirá si los mantiene detenidos.

El acuerdo del Parlamento Europeo con Qatar

Por otro lado, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo quiere verificar que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Qatar para dar acceso a las aerolíneas qataríes a los aeropuertos del bloque se negoció de forma «transparente e imparcial».

En un correo electrónico enviado a los coordinadores de esta comisión, su presidenta, la eurodiputada francesa de los Verdes Karima Delli, aboga por pedir a la Comisión Europea que les informe «rápidamente» sobre el proceso de ratificación del acuerdo, cerrado el año pasado, así como sobre la situación de las relaciones entre la UE y Qatar en materia de aviación.

«Dados los recientes acontecimientos, dar el consentimiento a este acuerdo en este momento podría ser difícil hasta que se establezca que las condiciones fueron transparentes e imparciales», escribió Delli.

La eurodiputada propone asimismo desclasificar todas las decisiones tomadas en las reuniones de coordinadores de la comisión de Transporte en relación a Qatar, si son solicitadas, cubriendo entre otros temas de discusión con Qatar, regulaciones que afecten al país y audiencias con representantes qataríes.