Más control político a la policía en Cataluña

Agentes de los Mossos d'Escuadra. EFE/Quique GarcíaAgentes de los Mossos d'Escuadra. EFE/Quique García
|

ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem han registrado este martes en el Parlamento regional una propuesta de resolución para crear una comisión de estudio para revisar el modelo policial.

Esta comisión parlamentaria, según sus impulsores, debe servir para revisar el modelo de orden público, la transparencia, las funciones de la comisaría de información y los mecanismos de control y fiscalización de las actuaciones policiales.

En la comisión podrán comparecer «técnicos, responsables políticos, miembros de Interior, especialistas, miembros de entidades y otras personas» de interés.

La comisión de estudio, según la propuesta, estará integrada por dos miembros de cada grupo, tendrá una vigencia de un año y redactará un informe final con sus conclusiones.

En las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, ERC se comprometió con la CUP a abrir un debate parlamentario en esta legislatura sobre la revisión del modelo de orden público en Cataluña, a menudo en el centro de la polémica por las actuaciones de los Mossos d’Esquadra ante movilizaciones de independentistas y activistas sociales.

Todo apunta a que quieren controlar la acción policial desde el poder político para evitar que las fuerzas de seguridad actúen de manera independiente tal y como hicieron en el 1-O y días posteriores. Por otro lado, también servirá para hacer, aún más, a los Mossos una fuerza totalmente ideologizada.