Gasto público

Sánchez desoye a Comisión Europea y aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia

. EFE/Quique Garcia
|

El Consejo de Ministros aprobará hoy la oferta de empleo público pactada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, con 29.578 plazas para 2022, que es la mayor oferta de empleo público en la historia de la Administración General del Estado.

Un día después de que Europa advierta a España por su alta deuda y tasa de paro (situado en el 13,5 por ciento de la población activa -3,022 millones de personas-), el Gobierno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia, lo cual implica enmascarar el paro real a costa de incrementar aún más el gasto publico y el endeudamiento del Estado, desoyendo así la advertencia de la Comisión Europea. 

Recortar el paro a base de empleo público es enmascarar el problema estructural del desempleo en España agravando el otro gran problema de su endeudamiento.

Deuda externa, elevada tasa de desempleo y un alto gasto en pensiones fueron los tres problemas señalados por Bruselas, que recomendó a España una política fiscal prudente para 2023.

El acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 5.549 más que en 2021, un 29% más, mientras que el número de plazas de promoción interna será de 9.591, un 1,8% más, y 4.107 serán de estabilización de personal interino.

Los sindicatos destacaron que de esta forma se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.

Esta OEP no incluye sin embargo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación, lo cual significa que, de facto, el empleo público crecerá aún más de lo anunciado.