Aniversario Miguel Angel Blanco

Mayor Oreja: Sánchez y Urkullu van tratar de «matar el espíritu de Ermua»

|

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha denunciado este viernes que los jefes de los Gobiernos central, Pedro Sánchez, y vasco, Iñigo Urkullu, «van a tratar de matar el espíritu de Ermua» en el acto de falso recuerdo que esta localidad vizcaína celebrará el domingo en el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Así lo ha manifestado el que fuera ministro del Interior cuando ETA asesinó al concejal del PP en Ermua durante la concentración convocada por NEOS y distintas asociaciones y víctimas del terrorismo frente al Congreso de los Diputados.

Un acto al que han acudido personalidades como el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez; el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero; los dirigentes de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros; y los diputados del PP José Antonio Bermúdez de Castro, Cayetana Álvarez de Toledo y Jaime Mateu Isturiz y el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, entre otros.

Han sido la exdiputada vasca María San Gil y José Antonio Ortega Lara, que fue liberado hace 25 años por ETA tras el secuestro más largo de la organización terrorista, los encargados de leer el manifiesto.

«El legado de Miguel Ángel Blanco y su profundo significado de rebelión cívica, de Basta Ya, no se puede convertir en el relato para blanquear un estrategia perversa de un gobierno y de un proceso«, ha señalado María San Gil.

José Antonio Ortega Lara ha querido recordar a las 853 víctimas que dejó ETA y, en especial, a Blanco en una fecha que ha considerado «simbólica».

«Las manos blancas que se convirtieron en un símbolo de paz y resistencia ante el chantaje del terror han sido remplazadas por unas manos rojas ensangrentadas», ha proseguido Ortega Lara en un acto en el que han reprochado al Gobierno de Sánchez haber pactado con EH-Bildu.

La concentración, a la que han acudido varias decenas de personas que han coreado consignas contra el Gobierno, se ha producido justo el día en el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como investigados a tres exjefes de ETA que formaron parte del Comité Ejecutivo de la banda terrorista por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal.

«Ya pueden temblar en ETA porque saben que a partir de ahora no podrán estar tranquilos los dirigentes de la organización terrorista, porque saben que tienen a sus espaldas casi la mitad de los atentados sin resolver», ha enfatizado Daniel Portero tras conocer ese procesamiento.

Por otro lado, Ciudadanos ha presentado una propuesta de declaración institucional para que el Congreso condene en su conjunto la «aberración» que supuso el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y, con ello, honre su memoria y la de todas las víctimas de los «crímenes etarras».

Cs explica en el texto que ETA cometió durante su actividad criminal más de 3.000 atentados y 79 secuestros, de los que resultaron más de 7.000 víctimas, incluyendo 854 personas asesinadas entre policías, guardias civiles, militares, jueces, políticos y, sobre todo, civiles, varios de ellos niños.

Recuerda que 379 crímenes continúan aún sin resolver y recalca que tanto los presos de ETA como su entorno político se niegan con carácter general a colaborar con la justicia para esclarecerlos y dar a las víctimas «la verdad, la justicia y la reparación que merecen».

«Aunque Sánchez esté dispuesto a todo, los españoles no dejarán a los herederos de ETA reescribir la historia», ha destacado su diputado Edmundo Bal.

Daniel Portero ha comentado durante la concentración que este viernes «La Audiencia Nacional va a procesar a la cúpula de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco»