Mayor Zaragoza respalda la candidatura «En Defensa del Reglamento» al Ateneo de Madrid

|

Es tiempo de Ateneo, por Federico Mayor Zaragoza

CANDIDATURA EN DEFENSA DEL REGLAMENTO

De acuerdo con su definición, los Ateneos son una «Asociación cultural que fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que pertenecen a ella».

Todos los espacios y canales en los que la palabra se utiliza y se difunde nos proporcionan un ánimo renovado y consolidan nuestro compromiso. El pasado y el presente se describen, porque ya están escritos. Pero el futuro, escribir un futuro más humano, a la altura de la dignidad de cada persona, constituye la gran responsabilidad social.

He dicho muchas veces que, hace años, me horro rizó el silencio de los silenciados. Pero que hoy me duele más el silencio de los silenciosos. Delito de silencio. Delito de voz debida, sobre todo a los jóvenes. Es imperativo que consigamos hacemos oír. Si somos muchos, tendrán que escuchamos. Tenemos que contrarrestar las densas nubes de humo con que el inmenso y omnipresente poder mediático intenta distraemos. Podemos llevarlo a cabo con grandes manifestaciones a escala mundial, con redes de re des que permitan, gracias a la tecnología interactiva, aunar voces de todos los rincones del planeta para poner de manifiesto, con perseverancia y firmeza, que otro mundo es posible. Este es un papel funda mental de los medios de comunicación hoy en día y de los espacios que, como los Ateneos, dan su lugar a la palabra, a la voz. Esta es una muy encomiable misión de los Ateneos, que hoy más que nunca es de especial importancia, para contribuir a que se haga realidad, a través de la palabra, la profecía de Isaías: «Convertirán la lanzas en arados» y la participación.

La participación es el fundamento de un sistema genuinamente democrático. El siglo XX nos dejó gran des contrastes. A la aceleración del desarrollo científico, los grandes avances en el área de la comunicación y las innovaciones en el campo de la tecnología, se contraponen la pobreza, la exclusión y el desamparo de tantos seres humanos. El siglo XX ha sido el más civilizado… pero, también, el más bárbaro. El más brillante y, a la vez, el más oscuro de la historia…

Lo último que yo desearía es que alguno de nuestros descendientes volviera la vista atrás y -como Albert Camus- nos despreciara «porque pudiendo tanto nos atrevimos a tan poco». Tenemos que atrevemos a buscar juntos -los Ateneos son instituciones particularmente apropiadas- soluciones alternativas y nuevas maneras de abordar y gestionar los retos del mundo. Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza.

Expreso mi Apoyo a la candidatura “En Defensa del Reglamento” cara a las elecciones del 31 de Mayo de 2022 a la Junta de Gobierno del Ateneo

Federico Mayor Zaragoza es Presidente de la Fundación Cultura de Paz. Ateneísta y Presidente de la cátedra de Derechos Humanos del Ateneo. Ex director general de la Unesco.. Humanista, Poeta, Bioquímico, ex ministro de Educación.