Minería espacial y viajes a Marte: los nuevos objetivos de la carrera espacial

|

¿Recuerdan la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría? Pues esa carrera, nunca terminó. Y ahora, aunque no se lo hayan contado, atraviesa un momento clave.

La URSS y Estados Unidos compitieron durante la década de los 60 para llegar a la luna. Y Estados Unidos logró clavar su bandera en el satélite. Pero nadie contó lo que vino después. La carrera espacial detonó desarrollos tecnológicos como el de Internet o los teléfonos inteligentes.

Y resulta que con el tiempo, la minería espacial se ha convertido en el objetivo de los líderes mundiales.

La carrera ahora va mucho más allá de la luna y de dos superpotencias de la posguerra. Porque a Rusia, se sumó China. Y a China, Emiratos Árabes Unidos. Y de Emiratos Árabes Unidos saltamos hasta Marte.

Ahora las fuerzas y servicios espaciales trabajan por desarrollar un sistema que permita beber de fuera de la atmósfera en caso de agotarse los recursos de la Tierra. E incluso viajar más allá de la tierra.

Esto no es un objetivo exclusivo de la NASA o de Emiratos, sino también de los grandes controladores del mundo: los del Foro Económico Mundial. Lo anticipaban en un vídeo publicado en redes sociales hace pocos meses: en 2030, se podrá viajar a Marte.

Aunque Elon Musk, fundador de SpaceX, cree que incluso en 2024.

Pero, ¿dónde reside el interés de toda esta batalla que parece de película? 

Pues bien, mientras el mundo gira en torno a batallas políticas día tras día, unos pocos se rifan el futuro y la riqueza en una carrera espacial que tiene como objetivo reinventar la minería.

Emiratos Árabes Unidos ha cogido carrerilla y ya está en la órbita Marte, como China o Estados Unidos lo están. Los árabes han conseguido instalar una sonda alrededor del planeta que aportará una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta rojo.

Y esto supone un avance en el objetivo de traer a la tierra un recurso inagotable. Mientras tanto, seguirá siendo prioridad traer el oro de la luna: el Helio 3. Ese material acumulado en la luna que podría emplearse como combustible para producir energía inagotable por fusión nuclear.

La minería terrestre es limitada. Los recursos, limitados.

Pero la minería espacial posiblemente sea inagotable, como las fuerzas de los que ahora tratan de conquistar Marte.