Guerra de Rusa contra Ucrania

Moldavia: ¿Próximo objetivo de Putin? Los acontecimientos en Transnistria podrían indicarlo

|

POR CHRISTIAN LARNET (*)

Las tensiones en torno al destino de Moldavia aumentaron el miércoles cuando Moscú anunció que se había producido un tiroteo cerca de un depósito de armas dentro de la región escindida de Transnistria, lo que reforzó los ya fuertes temores de que Rusia esté expandiendo su guerra más al oeste.

El incidente es el último de una serie de ataques ocurridos esta semana en esta estrecha franja de tierra de Moldavia junto a la frontera con Ucrania. Los misteriosos atentados fueron denunciados por primera vez el lunes, cuando el Ministerio de Seguridad del Estado fue alcanzado por granadas de mano. Los informes continuaron el martes, cuando se destruyeron dos antenas de radio, y el miércoles, cuando se produjeron disparos cerca de un depósito de municiones que contenía unas 20.000 toneladas de antiguas municiones soviéticas.

El Presidente de Moldavia, Maia Sandu, trató el miércoles de responder a las especulaciones desde el interior de Transnistria de que las fuerzas ucranianas habían lanzado los ataques.

«Según la información que tenemos en este momento, estos intentos de escalada provienen de facciones de la región de Transnistria que son partidarias de la guerra y desean desestabilizar la situación en la región», dijo Sandu a los periodistas en la capital moldava, Chisinau.
En comentarios destacados por la agencia de noticias rusa Tass, Sandu restó importancia a las amenazas contra Moldavia.

«Puedo decir con certeza que actualmente no hay ninguna amenaza grave para los ciudadanos moldavos, especialmente los de la orilla derecha del Dniéster», dijo Sandu.

Kiev ha sugerido que los ataques son «falsas alarmas orquestadas» para dar a Rusia una excusa para extender su invasión más allá de Ucrania.

Adoptando un tono ya conocido, los funcionarios de Moscú parecieron insinuar la posibilidad de verse «desgraciadamente obligados» a tomar medidas agresivas.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, dijo que «le gustaría evitar ese escenario» en el que Moscú tuviera que intervenir, pero añadió que «ciertas fuerzas» habían creado «un foco de tensión».

Transnistria se separó de Moldavia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Fiel al ideal soviético, la autoproclamada República Moldava de Pridnestrovia es conocida por los viajeros como una «tierra de nadie geopolítica».

La región está situada en el este de Moldavia, a lo largo de una estrecha franja de tierra entre el río Dniéster y la frontera ucraniana.

La región alberga un antiguo depósito de municiones, donde se almacenan las armas.

Transnistria sería un ancla territorial interesante para el presidente ruso Vladimir Putin, que no obtuvo la rápida victoria que esperaba cuando atacó Ucrania en febrero.

Un objetivo más amplio podría ser la captura de Moldavia, señalan los observadores.

Moldavia no pertenece a la OTAN y, como tal, no puede esperar ser protegida por la alianza, según un antiguo funcionario de seguridad estadounidense.

«No tienen el paraguas de la OTAN», dijo el teniente general retirado del ejército Keith Kellogg, que fue asesor de seguridad nacional tanto del vicepresidente Mike Pence como del presidente Donald Trump. «Se declaran neutrales».

«Putin probablemente está mirando al país desde la perspectiva de ganar territorio», cree Kellogg.

«En su gran diseño, Putin querría ir a Odesa y Moldavia», dijo Kellogg. «Y eso los pondría en la frontera con Rumanía, que es un aliado de la OTAN. Creo que ese es el objetivo final».
El Presidente Sandu, por su parte, instó a los ciudadanos a mantener la calma tras los atentados en Transnistria.

«Condenamos cualquier desafío y cualquier intento de arrastrar a la República de Moldavia a acciones que puedan poner en peligro la paz en el país», dijo Sandu. «Chisinau sigue insistiendo en la aplicación de una solución pacífica del conflicto de Transnistria.

(*) Este artículo ha sido publicado originalmente en francés por Christian Larnet para Dreuz.info.