Elecciones Andalucía

Moreno Bonilla convoca elecciones en Andalucía el 19J

|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha anunciado este lunes que adelanta las elecciones al 19 de junio para que la comunidad cuente a tiempo con unos presupuestos en 2023 y pueda combatir así con todas las herramientas la «pandemia económica» de la que advierten los expertos.

Ha asegurado que se trata de una decisión «muy meditada, muy reflexionada y muy complicada de tomar» pero que lo hace pensando únicamente en el interés de Andalucía ante la difícil situación económica, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.

En una declaración institucional tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado este lunes, Moreno ha detallado que la fecha del 19 de junio también está justificada en la búsqueda de la mayor participación posible.

El presidente ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y ha informado a los líderes del resto de partidos de la Cámara.

Ha resaltado la unidad del Gobierno bipartito de PP y Cs «hasta el final», con la «lealtad y trabajo» del vicepresidente y líder de la formación naranja, Juan Marín, y de todos los consejeros, algo que no es habitual en los ejecutivos de coalición.

«Andalucía necesita seguir avanzando, no se puede permitir el lujo de volver hacia atrás» después del gran «esfuerzo colectivo» hecho durante la pandemia de coronavirus, por lo que hay que «ajustar los pasos a la realidad de un camino cada vez más complicado», ha dicho.

Ha añadido que es «vital» empezar el 1 de enero de 2023 con nuevos presupuestos «para afrontar con garantías y esperanza» y aprovechar los fondos europeos.

Ha aludido a la incertidumbre económica creada por los precios «disparatados», la guerra de Ucrania, el precio «desorbitado» de los carburantes o la subida en los materiales de obra, lo que puede generar «un grave problema que hay que afrontar».

Los presupuestos actuales, que son los de 2021 prorrogados, se hicieron con la información de octubre de 2020, cuando ni se había puesto la primera vacuna de la covid y no había empezado la escalada de precios, ha recordado.

Como la ley electoral impide que las elecciones sean en julio o agosto, las posibilidades eran junio u otoño. El presidente ha dicho que la segunda opción le ofrecía «indudables ventajas» por poder inaugurar algunos proyectos clave, pero se ha decantado por la primera para que en enero pueda haber nuevos presupuestos.

Moreno ha explicado que celebrar las elecciones en junio permite «aprovechar» julio y agosto para constituir el nuevo Parlamento y formar gobierno, ya que «no hay tiempo que perder» y el Ejecutivo que salga de las urnas tendrá tiempo para hacer el presupuesto.

El jefe del Gobierno andaluz espera que los comicios andaluces cuenten con la mayor participación posible y entiende que el 19 de junio «es la fecha más adecuada para ello». Además, se ha comprometido a volver a llevar al Parlamento las iniciativas que decaen.

Ha repasado la gestión del Gobierno durante la pandemia y ha considerado que han cumplido «con gran parte de los objetivos» que se marcaron en 2018 tras las elecciones, dando «ejemplo de estabilidad política».

Moreno ha recalcado que el Ejecutivo bipartito termina «unido hasta el final», con un entendimiento entre él y Marín «absoluto» y ha recordado que «no es habitual» en los gobiernos de coalición, ni en otros puntos de España ni en otras etapas en Andalucía.

Ha asegurado que siempre ha intentado practicar la política «con equilibrio y moderación», con mucho respeto al adversario y «gobernando para todos».

Ha pedido a todas las fuerzas políticas que haya una campaña «limpia, alejada de la desinformación, de las noticias falsas y de las mentiras», con «honestidad y nobleza».

«Mañana comienza la cuenta atrás para las elecciones», ha dicho Moreno a los andaluces, que elegirán «en libertad» el 19 de junio.