Guerra de Rusa contra Ucrania

Moscú responde a Finlandia: Su integración en OTAN «es una amenaza» para Rusia

|

En respuesta al anuncio de  Finlandia de avanzar en su proceso de integración en la OTAN, el Kremlin ha respondido que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Rusia y ha manifestado que «la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o seguro».

«Definitivamente», ha respondido el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, a una pregunta sobre si la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza para Moscú. Asimismo, ha reseñado que Rusia calculó los riesgos de que países vecinos se unieran al bloque ante la invasión de Ucrania.

Así, Peskov ha hecho hincapié en que «las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Hace unas semanas, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ya advirtió de las posibles consecuencias de este ingreso:  «Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país»

Además, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, fue más allá amenazando con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresaban en la OTAN. «Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

El caso es que este decisivo paso da un firme impulso al proceso de adhesión en Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos..

Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.

La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países con la Alianza Atlántica.