UN ESTADO CRUCIAL

Ventaja de Trump sobre Biden en Florida en el voto hispano

|

Florida es uno de los seis estados cruciales que definen las elecciones presidenciales en Estados Unidos junto a Pennsylvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona.

Los resultados de nuevas encuestas muestran un virtual empate entre Trump y Biden en Florida, según recoge Judith Floren, en Diario Las Américas. Pero en el voto hispano Trump supera al candidato presidencial demócrata Joe Biden. Las proyecciones hacia regímenes como los de Cuba y Venezuela “podrían estar pasándole factura a Biden”, a juicio del analista político Julio Shiling. “Biden tiene actualmente un desempeño deficiente entre los votantes hispanos en Florida, una señal de advertencia”, subraya el portal Business Insider, algo con lo que coincide el periodista Horacio Ruíz.

“Las encuestas son muy difíciles porque Florida es un estado muy volátil, igual que Pennsylvania. La diferencia es el entusiasmo que genera la campaña de Trump”, apunta Ruíz.

Ruíz puso como ejemplo de lo que define como entusiasmo, las largas caravanas de barcos de diversos tamaños que se lanzan al mar en el litoral del sur de Florida, en apoyo al mandatario con banderas de EEUU y propaganda con la leyenda “Trump 2020”. “Es una señal de un entusiasmo que Biden no tiene, son grupos más pequeños y no los ves en ningún lado. Creo que ese entusiasmo está repuntando en las encuestas”, dijo.

¿Es el voto hispano decisivo?

Ambos candidatos buscan ganar los 29 votos electorales de Florida, deseados por cualquier candidato en su carrera por la Casa Blanca. Florida ocupa el tercer lugar de concentración de residentes hispanos en Estados Unidos y el quinto que aglutina mayor porcentaje de latinos que votan en las elecciones. Los otros cuatro estados con mayor concentración de votantes de origen hispano son Nuevo México, California, Texas y Arizona.

Según la encuesta de la cadena NBC y Marista en Florida, Trump y Biden estarían empatados con 48% cada uno, pero entre los votantes hispanos Trump aventaja a Biden por 4 puntos (50% frente a 46).

El apoyo a Trump entre los votantes cubanoamericanos es extremadamente notable: la brecha es 68% a 30%. Entre los votantes hispanos que no son cubanos, Biden encabeza las encuestas 58% al 32%.

El voto cubano es la primera fuerza electoral entre hispanos con el 29%, seguido de los votantes de origen puertorriqueño con el 27%, de acuerdo a distintas encuestadoras.