Y A EMPRESAS AFINES

Bolivia investiga a 592 exaltos cargos del prófugo Morales por corrupción

|

El Gobierno interino de Bolivia iniciará una investigación a casi 600 antiguos altos cargos del gobierno que presidió Evo Morales para detectar posibles delitos de corrupción y recuperar “activos” que probablemente están en el extranjero.

El director general de Lucha contra la Corrupción, Mathías Kutsch, y el ministro interino de Justicia, Álvaro Coimbra, hicieron hoy el anuncio sobre esta investigación, que involucra a 592 antiguos altos cargos del Gobierno de Evo Morales desde 2006 hasta 2019.

“Se ha decidido iniciar las investigaciones para identificar quiénes son las personas que han cometido delitos de corrupción y han desviado los recursos públicos, que principalmente hayan derivado a otros países y que actualmente estén refugiados en el extranjero”, indicó Kutsch en una rueda de prensa en La Paz.

Kutsch indicó que la lista es reservada, aunque precisó que la investigación implica al propio Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, a exministros, exviceministros y anteriores jefes de gabinete.

También investigarán a anteriores autoridades ejecutivas de empresas que administraron recursos del Estado, como el Fondo Indígena, la aerolínea Boliviana de Aviación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y la firma Mi Teleférico, entre otras, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Kutsch sostuvo que las personas que “hayan manejado recursos del Estado” serán investigadas, al igual que anteriores autoridades que tenían algún proceso de investigación penal o interna.

“Cuando se encuentren indicios para investigar a familiares, la ley y la norma también nos faculta para que sean investigadas”, indicó.