PUBLICIDAD
SEGÚN UN INFORME

Cuba cuenta con 11.000 presos ‘por conductas contrarias a la moral socialista’

Colombia.- Duque insiste en su respetuoso llamamiento a Cuba para que detenga y extradite a los guerrilleros del ELN REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA DE COLOMBIAColombia.- Duque insiste en su respetuoso llamamiento a Cuba para que detenga y extradite a los guerrilleros del ELN REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA DE COLOMBIA
|

La ONG Cuban Prisoners Defenders hizo público el pasado lunes un informe sobre el sistema penitenciario en Cuba, según el cual existen 90.300 convictos en la isla y 37.500 condenados que se hallan en situación de control policial y judicial y que cumplen penas de arresto domiciliario y privación de libertad de movimiento.

En Cuba existen 794 reclusos por cada 100.000 habitantes, por encima de Estados Unidos (655) y El Salvador (604). «Cuba sería en realidad el primer país por personas privadas de libertad del mundo si el ránking del Institute for Crime and Justice Policy Research, en vez de contemplar un dato falso suministrado por el Granma de forma informal en 2012, tuviera en cuenta el dato real», dice el informe.

PUBLICIDAD

Uno de los datos más llamativos del informe es el que hace referencia a los presos en situación «pre-delicitiva» o «conducta antisocial», los que según el artículo 72 del Código Penal cubano tienen adjudicada una actividad social antes de delinquir por una conducta que va en contra de la moral socialista. «Son presos que no han cometido delito, y se les declara como en estado de peligrosidad, es decir, con posibilidad de cometerlos».

A los afectados con este tipo de expedientes se les impone una medida de seguridad de uno a cuatro años, si bien según Cuban Prisoners Defenders, la media de cárcel es de 2,8 años. Existen 8.400 personas en centros de trabajo o prisiones por antisociales y otros 2.500 en otras situaciones fuera de prisión cumpliendo penas como trabajos sociales.