POR UNA MARCHA EN PLENA PANDEMIA

El Gobierno de Bolivia añade otra demanda contra Evo Morales por delitos contra la salud

|

El Gobierno de Bolivia ha presentado este miércoles una demanda contra el expresidente Evo Morales y otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) por delitos contra la salud por una marcha opositora que tuvo lugar el martes en la ciudad de El Alto, en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Presidencia boliviano, Yerko Núñez, ha señalado que entre los denunciados están la jefa de la bancada del MAS en el Parlamento, Betty Yañíquez; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; y otras personas afines al partido de Morales.

Así, ha señalado que ha interpuesto la demanda contra las citadas personas y otros “cómplices, coautores y encubridores” por “delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, apología del delito, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado”.

Núñez ha destacado que el país atraviesa una “escalada de violencia armada” impulsada por Morales, tras los incidentes registrados en la protesta en El Alto, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. “No vamos a permitir que estos hechos queden impunes por personas que cometen estos actos”, ha remachado.

La movilización fue convocada por la COB en rechazo a la decisión de aplazar las elecciones hasta el 18 de octubre y para reclamar que la votación se celebre el 6 de septiembre, tal y como estaba previsto en un inicio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) citó el coronavirus como motivo para su decisión.