PUBLICIDAD
MUESTRA SUS LÍNEAS ROJAS

Johnson dejará en junio la negociación con la UE si no hay acuerdo

|

El Gobierno británico dio a conocer este jueves sus líneas rojas para un acuerdo comercial con la Unión Europea, y amenazó con retirarse de las negociaciones el próximo mes de junio si el club comunitario no accede a darle al Reino Unido un trato similar al de otros países con los que tiene tratados comerciales.

El documento, titulado “La futura relación con la UE: el enfoque del Reino Unido para las negociaciones”, es la declaración de intenciones británica ante el establecimiento de los lazos que mantendrá con la UE una vez consumado el Brexit, cuando acabe el período de transición en diciembre de este año.

PUBLICIDAD

La idea de los británicos es que si en cuatro meses no se ha llegado a nada, entonces la opción es un “no acuerdo” a partir de enero. “Si no es posible negociar un resultado satisfactorio, la relación comercial con la UE se basará en el Acuerdo de Retirada de 2019 y será similar a la de Australia”, avisan.

El documento también confirma lo que ya había anunciado el primer ministro Boris Johnson: que el Gobierno no extenderá el período de transición más allá del 31 de diciembre bajo ninguna circunstancia, ya que tal y como está planteada la hoja de ruta se está «dejando un tiempo limitado pero suficiente para que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo”.

El Ejecutivo de Johnson insiste en que su objetivo es alcanzar un “tratado de libre comercio integral” y que, como ha manifestado en otras ocasiones, su expectativa es que sea del estilo del acuerdo con Canadá. “Este es el tipo de acuerdo de libre comercio que debería poder alcanzarse entre estados soberanos que respetan su independencia, tal y como lo ha hecho la UE en el pasado”, indican desde Downing Street, según recoge ABC.

PUBLICIDAD