PUBLICIDAD
LLAMAMIENTO A ITALIA, IRÁN...

La OMS cree que solo medidas como las de China frenarán el virus

|

El problema de la epidemia del coronavirus ya no es China, sino contener su propagación por otros países, ya que hay grandes focos en Corea del Sur, Japón, Irán e Italia y los casos aumentan rápidamente en otras partes de Europa y Estados Unidos. Para que la enfermedad no siga extendiéndose, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: hay que poner en marcha las medidas draconianas que aplicó China, “el esfuerzo de contención de una enfermedad más ambicioso, ágil y agresivo de la historia”, que paró el país, reduciendo de paso la contaminación drásticamente.

Así lo recomienda el informe del equipo de 25 investigadores nacionales y extranjeros que, dirigidos por los doctores Bruce Aylward y Liang Wannian, visitó del 16 al 24 de febrero Pekín y las provincias de Sichuan y Cantón (Guangdong), así como el epicentro de la epidemia en Wuhan (Hubei). Cuando llegaron, se registraban 2.500 casos diarios. Al marcharse, 400.

PUBLICIDAD

Este éxito se debe a la cuarentena en Hubei, que ha encerrado en sus casas a 60 millones de personas, y a las restricciones de movimientos y controles por el país. Entre ellos destacan el cierre de ciudades, pueblos, barrios y edificios.

“El uso no comprometedor y riguroso de medidas no farmacéuticas de China para contener la transmisión de la enfermedad Covid-19 ofrece lecciones vitales para la respuesta global”, alaba la OMS. A su juicio, “esta respuesta de salud pública única y sin precedentes revertió el aumento de casos tanto en Hubei, donde ha habido una amplia transmisión local, como en las provincias importadores (de casos), donde focos familiares habían dirigido el brote”.