SE CELEBRAN EL 3 DE NOVIEMBRE

Los interrogantes del proceso previo a las elecciones de EEUU

|

Aunque pueda parecer que Estados Unidos está en campaña electoral desde hace meses, la carrera oficial hacia la Casa Blanca empezó este lunes.

Algunos de los candidatos demócratas que compiten por la nominación de su partido, que llegaron a ser más de 20, llevan más de un año recorriendo el país para conseguir el respaldo de los votantes.

En los próximos meses sabremos quién gana los suficientes apoyos para ser el rival del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en noviembre, que tiene en su aval los mejores datos económicos en décadas. El país cerró el año 2019 con una tasa de desempleo del 3,9%, apenas a dos décimas del mínimo histórico de 1969, y con un total de 2,88 millones de trabajadores más.

Son muchos los interrogantes en este proceso previo a los comicios que pueden significan la reelección de Donald Trump al frente de la Casa Blanca el martes 3 de noviembre de este año. La BBC recoge algunas.

-¿Qué son las Primarias?

Este lunes arrancó el proceso de elecciones primarias en el que los precandidatos batallan para conseguir la nominación de su partido.

En la Constitución de EEUU no hay nada establecido sobre las primarias, por lo que las reglas del juego las determinan los partidos y las leyes de cada estado. Los gobiernos estatales son los encargados de las elecciones primarias, no lo partidos.

Las leyes estatales determinan si las primarias son cerradas (solo pueden votar quienes están afiliados al partido) o abiertas (electores no afiliados también pueden participar). Si un candidato gana una elección primaria, obtiene o todos o una proporción de los delegados del estado, dependiendo de las reglas del partido.

Esos mismos delegados votan por su candidato en la convención del partido, donde oficialmente se designa al candidato presidencial.

-¿Qué son los caucus? ¿Y el ‘supermartes’?

Un puñado de estados, como Iowa este lunes, celebran caucus en lugar de primarias. Los caucus son una suerte de “asambleas populares” o “asambleas de partido” cuya organización recae en manos de los partidos.

Al no ser competencia de los gobiernos estatales, las formaciones tienen más flexibilidad para determinar las reglas, como por ejemplo quién puede votar. Los interesados se pueden inscribir para votar hasta un minuto antes de que comiencen los caucus, a las 19:00 hora local. No hay un método estándar y cada estado lo hace según sus propias normas.

Normalmente los participantes se reúnen en escuelas, iglesias o incluso en casas particulares para discutir sobre las cualidades de los aspirantes y convencer a los indecisos. Al final de la jornada votan por escrito o a mano alzada. El candidato que logra la mayoría de votos, consigue todos los del caucus.

Otro singular término es el de “supermartes”, que se refiere al día en que la mayoría de estados y territorios de EE.UU. celebran sus primarias o caucus.

Este año, el supermartes es el 3 de marzo. Ese día habrá elecciones en: Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de la Samoa estadounidense y el grupo demócratas en el extranjero.

-¿Cuándo tendrá Trump rival?

Habrá primarias y caucus por todo Estados Unidos desde febrero hasta junio, pero es probable que el candidato demócrata se conozca antes de esa fecha.

La Convención Nacional Demócrata, en la que el partido nombrará sus candidatos para presidente y vicepresidente, se celebra del 13 al 16 de julio. La del Partido Republicano tiene lugar más tarde, del 24 al 27 de agosto (el presidente Trump no será oficialmente el candidato republicano hasta que sea anunciado en la convención).