SE SUMA SALVINI

Médicos critican a Italia por la gestión del brote: ‘Se podía haber hecho algo más’

|

Aumentan las críticas a Italia por su actuación frente a la epidemia de coronavirus. El país, que acumula un saldo de casi 1.600 casos (con 34 fallecidos) y el domingo registró más de 500 nuevos contagios, está en el punto de mira de todo después de haberse convertido en uno de los principales focos de infección.

Aunque las autoridades sanitarias italianas han tomado medidas para tratar de controlar la expansión del brote, varios expertos señalan que ha existido cierta descoordinación y empleo de medidas contradictorias en el manejo de la crisis a la que se enfrenta. Así lo sugirió el domingo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien calificó de “extraño” el hecho de que Italia no permita celebrar eventos masivos en el interior de sus fronteras y, sin embargo, haya permitido que ciudadanos italianos salieran del país para asistir a encuentros deportivos sin ningún tipo de medida de control.

De la misma opinión se mostró Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona. “Sobre todo al principio, Italia adoptó medidas controvertidas, como la decisión de tomar la temperatura a los viajeros que llegaban al país y, sin embargo, no a los que salían cuando ya había un foco de contagio”, expuso el también decano de la Universidad de Barcelona.

En una situación de crisis como la actual, añadió, es necesaria una gestión coordinada que siga unos mismos protocolos y lleve a cabo medidas armonizadas a todos los niveles. “Creo que España, en ese sentido, lo está haciendo muy bien”, apuntó.

En Italia, las críticas por la gestión de la emergencia por parte de las autoridades italianas divide a los expertos y a la política. La oposición liderada por la Liga de Matteo Salvini critica que el Gobierno de Giuseppe Conte no cerrara las fronteras y suspendiera el tratado Schengen para frenar la expansión del virus.

Algunos expertos lamentan que las autoridades italianas ignoraran las recomendaciones de virólogos como el célebre Roberto Burioni, quien tras declararse la epidemia en China, sugirió someter a cuarentena en Italia a todas las personas que hubieran viajado al país asiático como medida de prevención. “Se podía haber hecho algo más y esto habría retrasado” la epidemia, declaró en una entrevista televisiva el virólogo Giorgio Palú, quien considera que el Gobierno ha tomado medidas de precaución correctas pero critica que éstas hayan llegado tarde.