NUEVO PRIMER MINISTRO

¿Qué busca Vladimir Putin con su reforma política?

|

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto mediante el cual formaliza el nombramiento de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro.

“Designar a Mijaíl Vladímirovich Mishustin como primer ministro del Gobierno de la Federación de Rusia acorde al párrafo “a” del artículo 83 de la Constitución”, reza el decreto, informó el Kremlin.

Este economista de 53 años es a partir de hoy el décimo tercer primer ministro de la historia de la Federación Rusa desde 1991 y sucede a Dmitri Medvédev, que ejerció dicho cargo durante más de siete años (2012-2020) y presentó este miércoles la dimisión de su Gobierno en pleno, debido a las reformas constitucionales anunciadas por Putin.

Mishustin, propuesto por Putin, recibió este jueves el respaldo de 383 parlamentarios de la Duma del Estado o Cámara Baja, mientras que 41 legisladores se abstuvieron y nadie votó en contra.

“Las personas tienen que empezar a sentir los cambios a mejor a partir de ahora mismo”, dijo en su discurso ante los diputados minutos antes de la votación.

El presidente de Rusia también firmó un decreto en el que designa a Medvédev como vicejefe del Consejo de Seguridad que lidera el propio Putin, y otro segundo decreto para crear este nuevo cargo entre los puestos estatales de Rusia. 

¿Qué quiere Putin?

Lo que propone Putin son más poderes para el Parlamento: elegir al primer ministro y aprobar los miembros del Gobierno.

Una de las propuestas más destacadas es hacer el Consejo de Estado una agencia gubernamental formalmente contemplada por la Constitución. De momento, es un cuerpo de asesores con 85 gobernadores regionales y otros funcionarios, incluidos líderes políticos. Pero Putin claramente está diseñando su propio futuro. Una teoría es que podría convertirse en el nuevo y poderoso líder del Consejo de Estado, según señala la BBC.