PUBLICIDAD
HAY MÁS DE 5.000 DETENIDOS EN LAS REVUELTAS

Venezuela incendia Chile

|

Chile sufre protestas con graves episodios de violencia y vandalismo. Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados. Hay supermercados saqueados e incendiados y servicios públicos como el Metro de Santiago que han quedado prácticamente inutilizados. El balance, hasta el momento, es de 15 muertos, más de 200 heridos y 5.400 detenidos.

Fernando Thauby, Capitán de Navío retirado de la Armada de Chile, ha enviado una carta en la que cuenta quienes son, a su juicio, los responsables.

PUBLICIDAD

«Queridos amigos, les tengo malas noticias.

La vida me ha puesto tres o cuatro veces ante disyuntivas difíciles en que me ha atacado la duda. Una sola vez elegí no hacer nada y fue un grueso error del cual aun me arrepiento. Esta vez decidí decir lo que sé.

Lo que sigue me fue proporcionado por amigos, algunos patriotas de izquierda, por otros agudos analistas políticos, también por personas que tienen acceso a este tipo de información y en parte también de mi propio análisis. Creo que lo que sigue es verdad, no puedo jurarlo poniendo en prenda mi alma inmortal, pero si comprometer una módica pasada por el purgatorio. No confío en la exactitud de las cifras. Creo que hay que tomarlas sólo como referencia.

Chile está bajo ataque del Gobierno de Venezuela.

Inicialmente mi análisis me puso en la línea de identificar un intento de “caracazo”. Había muchas señales que lo confirmaban y hasta ayer la situación parecía ir más o menos en esa línea, luego me llegaron varias informaciones graves:

PUBLICIDAD

-Habrían entrado a Chile entre 5.000 y 6.000 venezolanos implantados entre los refugiados. Personas con preparación en sabotaje, combate urbano, inteligencia. Dotados de amplios recursos económicos en asociación con el tráfico de drogas.

-Su misión. Destruir empresas y entidades emblemáticas relacionadas con intereses norteamericanos: Walmart, Coca Cola.

-Destruir los componentes del funcionamiento del Estado: Metro, transporte público, energía eléctrica, redes de bancos.

-Establecer control territorial en asociación con grupos de traficantes de droga, contrabando, tráfico de personas.

-Se habrían detectado alrededor de 700 infiltrados, los que habrían sido expulsados.

PUBLICIDAD

La motivación sería destruir el “ejemplo de éxito neoliberal” y “vengar la participación de Piñera en Cúcuta y en el Grupo de Lima.

Nuestras debilidades:

-Una clase política que incluye personas corruptas y otras con ambiciones de poder insaciables e inalcanzables.

-Un Gobierno políticamente incompetente enfrentando una insatisfacción social y económica que no logra entender.

-Ayudistas en Chile, pocos pero bien entrenados e incondicionales: Partido Comunista con su brazo armado, el FMR; grupos anarquistas y otros nihilistas.

-FFAA sin experiencia en control de disturbios y arrinconada por organismos de DDHH y por la prensa que en su mayoría es susceptible a los mensajes de izquierda.

Situación actual:

-El Estado ya no controla varias ciudades.

-Las FFAA no han logrado restablecer el control estatal.

-El movimiento subversivo ha ido encontrando mayor apoyo en algunos segmentos políticos y sociales.

Lo que viene:

El empujón final que vendrá en los próximos días. Cortes de energía eléctrica, desabastecimiento de víveres, incapacidad para moverse, empresas detenidas, población asustada.

Es lo que podría decir por ahora. Por favor, no me odien, no soy el culpable, sólo el mensajero».

Fernando Thauby

Capitán de Navío retirado de la Armada de Chile, fue profesor de la Academia de Guerra Naval y ha dado clases, conferencias y participado en seminarios en instancias académicas superiores civiles y militares de Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Se especializó en Análisis Político, Estrategia General, Estrategia Naval y Planificación de Fuerzas.