Nueva carta de generales en Francia: Una guerra híbrida amenaza Europa

|

«Ha comenzado una guerra híbrida contra Francia».

Varios días después de la tribuna de generales publicada en Valeurs actuelles, y reproducida por regebionenlagranja.com, un segundo grupo de oficiales de alto rango advierte ahora del riesgo de una «guerra híbrida» en Francia.

Constatando el estado de decadencia del país, proponen «una estrategia global» en la que señalan la amenaza del «islamismo y la ruptura de Francia».

¿Simple coincidencia o amenaza inminente? Unos días después de la publicación de una tribuna firmada por generales en Valeurs actuelles y apoyada por Marine Le Pen, dieciséis militares de alto rango han salido del silencio. Se sabe que los dieciséis soldados forman parte del Cercle de Réflexion Interarmées (CRI), descendiente a su vez de un grupo anterior «Les sentinelles de l’Agora».

Esta alerta adopta la forma de un documento de 21 páginas, publicado el 14 de abril. Es el resultado de un trabajo «responsable e imparcial», según uno de los firmantes. El grupo está compuesto en su mayoría por generales y uno de ellos habría sido incluso el primer teniente de alcalde de Prades Jean Castex. Dos de los firmantes también están presentes tanto en la controvertida tribuna de los generales como en este nuevo grupo de altos cargos, aunque rechazan cualquier relación directa entre ambas iniciativas. Sin embargo, la observación sigue siendo edificante: «Se nos ha declarado una guerra híbrida, es multiforme y terminará, en el mejor de los casos, en una guerra civil, o en el peor, en una cruel derrota sin mañana», indican nuestros colegas de la JDD.

Este conflicto ya ha comenzado, subraya el documento de 21 páginas. Ha comenzado una guerra híbrida contra Europa y Francia«, afirma el documento, «y debemos forjar las armas psicológicas, sociológicas, morales, educativas, jurídicas y penales para dirigirla y ganarla». Para remediarlo, el documento de los grupos parlamentarios propone una «estrategia multidimensional» para combatir la descalificación que amenaza a nuestro país.

Queda por ver qué impacto tendrá esta movilización de los generales en la opinión pública un año antes de las elecciones presidenciales.