Represión contra periodistas en China

Nueva ola de represión a medios de comunicación en China: más detenciones

|

Nueva ola de represión en Hong Kong. El régimen comunista de Pekín prosigue su política de allanamientos, cierres de medios de comunicación y detención y encarcelamiento de periodistas. La policía china ha detenidos ayer a tres ejecutivos y dos periodistas, incluyendo al director del periódico, Ryan Law, y ha congelado los bienes del Apple Daily, el principal diario pro democracia de la ex colonia británica, bajo la acusación de «poner en peligro la seguridad nacional».

La policía de Hong Kong allanó este jueves por la mañana las oficinas del periódico prodemocrático Apple Daily y detuvo a cinco ejecutivos en virtud de la ley de seguridad nacional de la ciudad, entre ellos su redactor jefe, Ryan Law.

El atestado policial informa. además que 2,3 millones de dólares en bienes del Apple Daily han sido embargados y requisados bajo la ley de seguridad nacional. Es la primera vez que dicha legislación es utilizada contra una medio de comunicación.

«Los bienes de tres compañías de comunicación han sido embargados y requisados, Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Intellect Limited,» dijo a periodistas el superintendente policial Steve Li. «Esos bienes tienen un valor de 18 millones de dólares hongkoneses (2,3 millones de dólares estadounidenses)», agregó.

Los medios de comunicación locales informaron que las fuerzas policiales de seguridad nacional detuvieron a primera hora de la mañana al director del Apple Daily, Ryan Law.  Otros detenidos fueron Cheung Kim-hung, director general de Next Digital, que opera el Apple Daily, así como su director de operaciones y otros dos redactores.

El gobierno dijo en un comunicado el jueves que el Departamento de Seguridad Nacional de Hong Kong había detenido a cinco directores de una empresa por «presunta contravención» de la ley de seguridad nacional.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook.

Es la segunda vez en menos de un año que Apple Daily es asaltado por la policía en lo que constituye un autentico allanamiento de sus instalaciones.

El dueño de la publicación, el multimillonario Jimmy Lai, fue acusado de conspiración tras otro allanamiento de su domicilio realizado en agosto pasado, y actualmente cumple una sentencia de cárcel por participar en varias de las manifestaciones pro democracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.