Falta de idoneidad e imparcialidad

Nueve jueces del TS piden elevar a pleno los recursos frente al nombramiento de Delgado

|

Nueve magistrados del Tribunal Supremo han solicitado que se eleven al pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo los recursos contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras su etapa al frente del Ministerio de Justicia.

La sección cuarta de lo Contencioso tiene previsto estudiar el próximo 19 de octubre los recursos presentados por Vox y el PP contra la designación de Delgado en 2020 tras haber ocupado la cartera de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, nueve magistrados de esta Sala han solicitado en un escrito que «se avoque su conocimiento al pleno», compuesto por 33 jueces, por razones de «deferencia institucional».

Se basan en el precedente que marcó el caso del nombramiento del ex fiscal general del Estado Eligio Hernández, estudiado por el pleno de la Sala, que lo acabó declarando ilegal el 28 de junio de 1994, tras dos años en el cargo.

En caso de que no se atienda a su petición, los magistrados solicitan que se les informe «de las razones por las que, en este supuesto, la Sala se aparta del precedente».

Los jueces firmantes son Segundo Menéndez, Rafael Fernández, Eduardo Calvo, José Antonio Montero, Antonio Jesús Fonseca, Inés Huerta, Francisco José Navarro, José Luis Requero y Rafael Toledano.

El nombramiento de Dolores Delgado, duramente criticado por la oposición y por la mayor parte de la carrera fiscal, fue impugnado ante el Tribunal Supremo tanto por el PP como por Vox -que también solicitó que el asunto se elevase a pleno- al considerar que no se ajustaba a los criterios de «idoneidad» e «imparcialidad» al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada del PSOE.